Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de abril de 2013

UGT exige que se mejore la investigación de accidentes mortales de autónomos

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20121011/exige-mejore-investigacion-accidentes-1569879.html
Fecha: 11/10/2012

El secretario general de UPTA-UGT de Asturias, Manuel Prieto, ha exigido hoy una mejora en la investigación de los accidentes mortales de los trabajadores autónomos por parte de las administraciones, informa el sindicato.
Manuel Prieto ha realizado esta reivindicación en una reunión que ha mantenido hoy con la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández.
Indica que la desprotección de los trabajadores por cuenta propia en materia de seguridad y salud laboral es una de las grandes preocupaciones de UPTA Asturias.
"No podemos pasar por alto, que en el año 2011 un 15 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en nuestra Comunidad, se daba entre los trabajadores autónomos. Nuestro descontento e inquietud, y sin perder la conexión con lo que se acaba de decir, es aún mayor al comprobar que los autónomos no computan en los datos estadísticos oficiales sobre siniestralidad laboral", reseña.
Señala que la Administración pública sólo dispone de datos de siniestralidad referidos a aquellos autónomos que tienen las contingencias profesionales cubiertas, algo que, para UGT, es, "a todas luces, insuficiente puesto que ésta situación sólo la cumplen el 25 por ciento de los trabajadores autónomos".
"Estas y otras circunstancias confirman nuestra idea de la escasa sensibilidad que la administración está teniendo hacia este colectivo, por lo que le exigimos una mayor implicación y que desarrolle acciones encaminadas a concienciar al colectivo de trabajadores por cuenta propia de los beneficios de tener cubiertas las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional", recalca.
Ante esta situación, exige que desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales se investiguen los accidentes graves y mortales que sufrimos los trabajadores autónomos para poder aplicar sistemas paliativos.
En la misma línea, UPTA ha desarrollado un borrador, Ley de Apoyo a Emprendedores y al Trabajo Autónomo del Principado de Asturias, dentro del cual se incluye un capítulo que hace hincapié en la necesidad de un mayor compromiso por parte de la Administración en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a concienciar y, como no, a proteger a los trabajadores autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario