Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

FREMM y ADEIM recomiendan a empresas e industrias no reducir costes en seguridad contra incendios

Fuente: http://murciaeconomia.com/not/10035/fremm_y_adeim_recomiendan_a_empresas_e_industrias_no_reducir_costes_en_seguridad_contra_incendios__/
Fecha: 26/10/2012

 [Img #10423]

La Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) y la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios de Murcia (ADEIM), integrante de FREMM, han hecho un llamamiento a las empresas para que no caigan en la tentación de reducir costes en materia de prevención en aras de la seguridad de sus negocios y del personal, así como mantener al día la revisión de los aparatos, según expusieron durante la inauguración de las XI Jornadas Técnicas de Protección Contra Incendios los presidentes del Metal, Juan Antonio Muñoz, y de ADEIM, Francisco José Carvajal, en presencia del Subdirector General de Industria, Energía y Minas, Joaquín Abenza.El encuentro estuvo centrado este año en concienciar a las empresas en que la siniestralidad laboral también supone un coste añadido, por lo que se aconsejó a los participantes en las jornadas organizar la gestión de la prevención en sus negocios.

Asimismo, se recordó que la norma revisada es compatible con lo establecido en otras normas vigentes, especificando el tipo de abastecimiento requerido según el tipo de sistema de protección contra incendios; al igual que las empresas instaladoras deben asegurarse de que los equipos de bombeo instalados cumplen los nuevos requisitos. También se incidió en la importancia del cumplimiento reglamentario en el ámbito de la seguridad industrial para garantizar unos establecimientos seguros, con capacidad de autoprotección suficiente.

Las ponencias presentadas se centraron en la “Nueva Norma UNE sobre Sistemas de Abastecimiento de Agua Instalaciones de Protección Contra Incendios. Principales novedades”, con José Pérez, ingeniero industrial y profesor de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); “Siniestralidad en las empresas. Costes de la accidentalidad”, con Juan Carlos Vicente, ingeniero técnico industrial y técnico superior en PRL, así como responsable de PRL de Ibermutuamur, y “Las Inspecciones de las Instalaciones de Protección Contra Incendios en Establecimientos Industriales”, con Juan García, ingeniero químico y responsable de Seguridad Industrial de ECA.

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda, moderada por el subdirector general de Industria, Energía y Minas, donde participaron los tres ponentes. La clausura estuvo a cargo del director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario