Fuente: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/conectividad-y-ergonomia-en-aviones-lujos-que-cuestan.html
Fecha: 24/10/2012
El profesor Jurandir Itizo, de la Universidad de São Paulo, afirmó
que estos dos factores son clave para el mejoramiento del servicio de
los pasajeros y es allí a donde deben orientarse las compañías.
Este experto en confort de cabinas de aeronaves expuso el tema
durante la Quinta Jornada de Ciencia y Tecnología que se realiza en la
Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.
“Desde el punto de vista de diseño, la distancia debe ser establecida
de acuerdo con la estatura de los pasajeros. Actualmente, hay muchas
compañías que han identificado estos aspectos y es por ello que una
persona de estatura alta puede escoger la silla con mejor espacio,
pagando un poco más”, dice el investigador brasilero.
Dado que las personas pasan mucho tiempo sentadas en el avión, los
estudios se enfocan en aumentar las condiciones ergonómicas de la
silletería y el espacio en los aviones. Se busca diseñar sillas
confortables que permitan mantener el mismo número de estas, para
garantizar un rendimiento económico igual o superior a las compañías
aeronáuticas.
“No podemos mejorar espacios quitando sillas, esto no sería rentable
para las empresas. Es por ello que estamos estudiando el volumen de
actuación de una persona dentro de un avión, para determinar qué espacio
necesita durante su actividad normal de vuelo, ya que no solamente
necesita espacio para sus piernas, sino para lo que realiza con otras
partes del cuerpo, en esa medida hay que optimizar las cabinas de las
aeronaves”, sostiene el experto brasilero.
Asimismo, otro de los puntos importantes para el perfeccionamiento de
las experiencias de vuelo en la actualidad, es el entretenimiento a
bordo, un aspecto que para el profesor Jurandir está cambiando
rápidamente y que, “la industria aeronáutica debe mirar con detenimiento
para saber cómo deben cambiarlo buscando siempre un bienestar para los
que viajan largas horas”.
De acuerdo con lo anterior, se deben crear espacios donde la
experiencia individual sea placentera, dirigiendo el entretenimiento
hacia la articulación de diferentes tecnologías como iPads, iPods,
computadores personales, celulares, fuentes de energía, conectividad con
internet y una red interna para juegos, entre otros.
“Estas tecnologías son costosas, pero hay que ver la necesidad que
tienen los pasajeros, lo que la compañías necesitan es proveer una
infraestructura eficiente para permitir la conectividad entre los
usuarios dentro de la aeronave”, afirma el investigador.
Aunque en la actualidad hay muchos fabricantes de aviones en el
mundo, cada uno trabaja con diferentes tipos de mercado de acuerdo con
la capacidad adquisitiva de los usuarios.
“Por ejemplo, el vuelo de bajo costo que se ve en la actualidad, se
dirige a personas que no están muy interesadas en temas de comodidad,
pero si la quieren deben pagarla ya que este es un valor agregado de
gran importancia”, concluye.
Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Noelia Garcia Guirao (Murcia)
Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Peritajes, Consultoría y Formación
Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com
El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.
El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.
Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
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El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.
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