Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de abril de 2013

El 5,8% de los trabajadores públicos cree sufrir 'mobbing'

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20121021/al-dia-sociedad/trabajadores-publicos-cree-sufrir-20121021.html
Fecha: 21/10/2012

Las estadísticas indican que las administraciones públicas son un escenario frecuente, quizá el que más, del acoso laboral. En Euskadi, esa lacra se proyecta sobre los 115.000 individuos que trabajan en las administraciones vasca, foral, municipal y estatal, incluido el personal laboral. Para hacerse una idea del impacto del 'mobbing' sobre ese colectivo se pueden repasar diferentes estudios. La tercera encuesta europea sobre condiciones de trabajo, realizada en 2000, reveló que el 14% de los funcionarios de la UE-15 se consideraba víctima de acoso, cinco puntos por encima de la media del conjunto de los trabajadores. En 2004, un estudio realizado en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, indicó que el 4,5% de los entrevistados se había sentido acosado, aunque entre funcionarios y empleados de banca la cifra subía al 5,8%.

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