Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de abril de 2013

Báñez:se retrasa a 2014 la cuota obligatoria de accidente laboral al autónomo

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20121016/banezse-retrasa-2014-cuota-1575639.html
Fecha: 16/10/2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en Toledo que se retrasa a 2014 la entrada en vigor de la obligatoriedad de abonar la cuota por accidente de trabajo y enfermedades profesionales por parte de los autónomos, con lo que en 2013 seguirá siendo voluntaria.
Este anuncio lo ha realizado la ministra durante la clausura de una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Rural, a la que han asistido más de ochocientas mujeres.
Báñez ha explicado que en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se plasmará retrasar hasta el ejercicio 2014 la entrada en vigor de la obligatoriedad de abonar la cuota por accidente de trabajo y enfermedades profesionales a los autónomos, de modo que seguirá siendo voluntaria el año que viene.
Esto supone un ahorro de 40 euros al mes (500 euros al año) para los autónomos y de 25 euros al mes (300 al año) para los que cotizan en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia.
El objetivo de esta enmienda, ha manifestado la ministra, es ayudar a los que crean riqueza y empleo.
Báñez también ha defendido el camino de ajustes y reformas emprendido por el Gobierno central y ha asegurado que las reformas de hoy, "aunque a veces no sean del todo comprendidas", son el empleo de mañana.
Ha insistido en que el camino de salida de la crisis es "duro y tortuoso", pero también "necesario" para volver a la etapa de crecimiento y empleo.
La ministra se ha mostrado "orgullosa" de haber puesto en marcha la reforma laboral y ha dicho que ya se han formalizado en todo el país 61.800 nuevos contratos indefinidos de emprendedores, 1.800 de ellos en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha hecho un reconocimiento especial a las cooperativas que "están siendo las grandes supervivientes de la crisis" teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años la destrucción de empleo que han sufrido es seis puntos inferior a la de otro tipo de empresas.
Báñez también ha resaltado que las empresas puestas en marcha por mujeres están resistiendo mejor la crisis que las de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario