Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/2012/10/22/la-seguridad-en-el-trabajo-favorece-el-buen-desempeno/
Un buen desempeño laboral es más fácil cuando se cuenta con las condiciones para evitar riesgos al bienestar y la salud.
Por: Redacción Estrategia & Negocios
Actualmente, es bien sabido que los resultados en cualquier trabajo
mejoran notablemente cuando este se realiza en un entorno propicio y que
esto, además de garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores,
redunda en ganancias en productividad y menores costos para los
empleadores; es decir, la salud y seguridad en el trabajo representan
una ganancia para ambas partes, tanto patrones como empleados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año,
160 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con el
trabajo y suceden alrededor de 270 millones de accidentes laborales. Por
esta razón es que la OIT, considera que para que un trabajo pueda ser
clasificado “decente”, es prioritario que éste sea seguro, para lo cual
es necesaria una conciencia global hacia el mejoramiento de los sistemas
y programas de salud y seguridad en el trabajo.
Así, estas recomendaciones son abordadas de manera distinta en cada
país, aunque lo común es que existan desde manuales de procedimientos
internos hasta normas nacionales e internacionales de seguridad y salud
en el trabajo. Esta información denota la importancia de conservar
hábitos saludables en torno al desempeño laboral.
Ahora bien, hay trabajos en los cuales resulta evidente la
importancia de atender los riesgos (sea el caso de una persona que
labora en la limpieza de las ventanas de un edificio de 20 pisos) y
regularmente, se asume que quienes realizan “labores de oficina” se
encuentran en nula necesidad de ver por su seguridad o salud dentro del
trabajo, sin embargo también existen algunas recomendaciones que
conviene atender para mejorar el desempeño laboral en oficinas y reducir
al mínimo los riesgos de accidente o enfermedad.
Monster.com.mx comparte algunas ideas básicas de seguridad y salud ocupacional dentro de las oficinas:
1. Reconocer los riesgos a los que se pueden enfrentar los
empleados, comunicarlos de manera clara y preferentemente por escrito.
En este sentido, dentro de las oficinas se puede estar expuestos a pisos
mojados o resbalosos, cables sueltos dejados en áreas de tránsito,
equipos fuera de su lugar, escaleras que no están en buenas condiciones o
espacios con poca iluminación.
2. En el caso de las personas que emplean computadora, para reducir los daños a la postura y vista se sugiere:
a. Usar un atril al momento de consultar papeles, libros u otro
material impreso que se emplee en conjunto con la computadora.
b. Procurar momentos para dejar caer relajadamente los brazos a
los lados, esto ayuda a evitar contracciones musculares en cuello,
hombros y espalda.
c. Encoger los hombros y relajarlos para reducir la tensión y la rigidez del cuello y la parte superior de la espalda.
d. Examinarse la vista por lo menos una vez al año.
e. Mantener siempre la postura correcta: pies firmes en el piso,
espalda derecha y a una distancia de 45 a 80 cm. de pantalla o monitor.
f. Ajustar el control del brillo y contraste de la pantalla para
evitar una pantalla muy brillante o muy opaca. Igualmente, es deseable
que la pantalla no refleje la luz de una ventana o foco, esto es muy
dañino para la vista.
g. Si es necesario hacer revisión de documentos extensos, es preferible que esto se realice en papel, no en la pantalla.
h. Ponerse en pie por lo menos cada media hora para variar la
posición del cuerpo. (Por ejemplo, las llamadas telefónicas pueden
hacerse o contestarse de pie.)
i. Caminar por el pasillo mirando hacia un punto lejano para descansar la vista.
j. Usar alternadamente el ratón y el teclado.
3. Respirar profundamente para relajar la tensión física y
mental. Esta es una recomendación básica para combatir el estrés y sus
graves consecuencias.
4. Cambiar de actividad periódicamente. Se recomienda que al
menos cada 2 horas se atienda una actividad distinta o se tomen unos
minutos para relajar la mente mediante una breve caminata o una
actividad poco demandante.
5. Mantener cerca del lugar de trabajo los manuales de
instrucciones de los equipos que se ocupan con regularidad, procurar
leer las instrucciones de seguridad y operación antes de emplearlos y
tenerlos en un lugar accesible para su consulta en caso de eventualidad.
6. Colocar los cables eléctricos de tal forma que no obstruyan
las áreas transitables. De resultar que algunos de ellos atraviesan
zonas de tránsito, deben instalarse adecuadamente cubriéndolos con algún
material que los adhiera perfectamente al piso, empleando molduras y de
ser necesario marcándolos con señalamientos.
7. Emplear señalamientos en caso de que los pisos se encuentren
húmedos y secar inmediatamente los derrames de líquidos en el suelo.
8. Mantenerse al tanto de las medidas en caso de emergencia, así
como la ubicación de zonas de seguridad, extintores, salidas de
emergencia y botiquín de primeros auxilios, además de tener a la mano
los principales números de contacto en caso de emergencias.
9. Es recomendable contar con planes y sistemas de protección en caso de desastres naturales o incendios.
Procurar la atención a estas sencillas medidas de seguridad y salud
dentro de las oficinas puede ofrecer un ambiente de mayor confianza y
tranquilidad que permita a los trabajadores desempeñarse adecuadamente, y
con esto ofrecer a los patrones mejores resultados en el desempeño
diario.
Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Noelia Garcia Guirao (Murcia)
Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Peritajes, Consultoría y Formación
Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com
El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.
El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.
Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
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Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com
El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.
El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.
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