Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

Denuncian "acoso laboral" en Laboratorio de Referencia de Biotoxinas de Vigo

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20121031/denuncian-acoso-laboral-laboratorio-1599053.html
Fecha: 31/10/2012

La Junta de personal de la administración periférica del Estado de Pontevedra denuncia prácticas de "acoso laboral" en el Laboratorio de Referencia de Biotoxinas Marinas, con sede en Vigo.
En un comunicado, la Junta de personal se refiere a una campaña de "acoso y derribo" contra "la mayoría" de trabajadores destinados en este laboratorio por haber denunciado "prácticas irregulares" en el ámbito de las administraciones públicas.
Critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la que depende el laboratorio vigués, en vez de investigar "de forma transparente y objetiva" los hechos denunciados, trate de "criminalizar" a los empleados y atribuya algunas de sus denuncias a "aspiraciones personales".
Hace hincapié en que la situación profesional de algunos empleados ha "empeorado considerablemente" desde la incorporación al laboratorio de la catedrática Ana Gago, actual directora técnica.
La Junta de personal refiere casos de bajas médicas por ansiedad y peticiones de cambios de puesto de trabajo, todos ellos denunciados mediante el protocolo de acoso laboral del Ministerio de Sanidad, y que fueron archivados, sostiene en el comunicado, sin hablar con los denunciantes ni con todos los testigos del centro.
En las denuncias presentadas se alude a circunstancias como hostigamiento laboral, intimidación, relegación de funciones, rebaja drástica del complemento de productividad, desprestigio personal y profesional, impedimentos en el acceso a la formación o trato vejatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario