Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 16 de abril de 2013

Insomnio, un lastre económico en el trabajo

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/01/noticias/1349116233.html
Fecha: 02/10/2012



Cadáver de un trabajador fallecido en una fábrica de cementos. | Antonio Pastor
  • Un estudio analiza los accidentes y errores laborales generados por el insomnio
  • El trabajo estima el coste económico que conllevan estos incidentes cada año
Si usted es una de las personas que con frecuencia cada noche ve cómo las agujas del reloj van moviéndose sin parar, o de los que después de un par de horas de sueño los ojos se abren sin remedio para el resto del día, tenga cuidado en su trabajo. Un estudio muestra que el insomnio se relaciona con una tasa de accidentes tres veces superior que la que se da en los profesionales sin este problema y con el doble de errores laborales. Y no sólo eso, el gasto generado por esta alteración del sueño asciende a miles de millones de euros.
Se estima que aproximadamente un 30% de la población española presenta alguna dificultad para dormir y que entre un 9% y un 15% además tienen problemas diurnos típicos del insomnio. Aunque la evidencia muestra que el insomnio se relaciona con importantes implicaciones para la Salud Pública, como bajo rendimiento en el trabajo o absentismo laboral, son pocos los estudios que han analizado su impacto sobre los accidentes de trabajo y su coste económico.
Ronanld Kessler, del departamento de Política Sanitaria del Harvard Medical School, en Boston (EEUU), ha llevado a cabo un estudio para examinar las asociaciones entre el insomnio y los accidentes y errores laborales, después de excluir otros trastornos crónicos, como la diabetes, la migraña, la depresión, etc. entre 10.094 trabajadores que llevaron a cabo una encuesta sobre esta alteración del sueño.
Los resultados, publicados en 'Archives of General Psychiatry', muestran que el 20% de esos trabajadores presentaba insomnio, siendo más prevalente entre los menores de 65 años y, sobre todo, en la franja de edad que va de los 45 a los 64 años. También se comprobó que las mujeres presentaban más alteraciones del sueño que los hombres, aunque los problemas en el trabajo fueron más frecuentes en ellos, 2,8 veces más los accidentes y 5,6 veces más los errores.
En general, la tasa de accidentes entre los trabajadores con insomnio fue tres veces superior que la de otros profesionales sin este problema, mientras que la incidencia de errores en el puesto de trabajo fue del doble. Además, el trastorno del sueño tuvo más efecto que otras patologías como el dolor neuropático o la apnea del sueño. Traducido en coste económico, estos incidentes laborales fueron responsables de un gasto que ascendió a 31.062 dólares (24.000 euros), significativamente mayor que el generado por accidentes o errores producidos por otras patologías y que fue de 21.914 dólares (17.000 euros).

En toda la población

Con estos datos, los investigadores realizaron una estimación del coste que generan estos problemas laborales cada año en Estados Unidos, partiendo del hecho que se registraron sólo aquellos que implicaron un gasto superior a 500 dólares (unos 390 euros). Así, asumiendo unos 274.000 accidentes y errores laborales al año, se estima que estos incidentes generan anualmente un gasto de 31.100 millones de dólares (unos 24.100 millones de euros).
Aunque los autores del estudio señalan que es posible que se hayan infraestimado el número de accidentes o errores, ya que los datos se basan en las respuestas de los trabajadores y la memoria puede obviar los incidentes menos graves, "los costes del insomnio sobre el trabajo son sustanciales".
De la misma manera, señalan que debería existir un criterio estándar para evaluar los gastos generados por el insomnio, pero esto requeriría una investigación intensa basada en entrevistas con supervisores y empleados para analizar los muchos elementos económicos implícitos en un accientes como las horas de trabajo perdidas, no sólo del trabajador que tiene el accidente sino de todos aquellas que dejan su puesto en ese momento, el equipo roto, las pérdidas por los productos no generados, el precio de los servicios externos (legales, de riesgos laborales, etc), gastos sanitarios, etc.
"Estos resultados sugieren que las intervenciones en el lugar de trabajo dirigidas a la detección y tratamiento del insomnio podrían tener un gran efecto en la reducción de las heridas, accidentes y errores laborales", concluyen los investigadores. España, uno de los países de la UE con más accidentes laborales de los que en casi la mitad están causados por un factor individual, podría beneficiarse si estableciera algún programa dirigido al análisis de la incidencia de este problema del sueño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario