Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de abril de 2013

Los accidentes laborales se redujeron un 16,1 % en los nueve primeros meses

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1274747
Fecha: 18/10/2012

El número de accidentes laborales se ha reducido un 16,1 por ciento en los primeros nueve meses del año en Canarias respecto al mismo período del año pasado, según los datos del Instituto Canario de Salud Laboral.
La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha informado de que en los nueve meses de 2012 en las Islas se notificaron un total de 15.203 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, es decir, 3.589 menos que en 2011.
Durante los nueve primeros meses del año se han contabilizado 15.100 accidentes leves, 91 graves y muy graves, y doce mortales, indica la Consejería en un comunicado.
La accidentalidad se ha reducido en todos los sectores económicos y las mayores bajadas se han registrado en Agricultura y Pesca (-32,5%) y la Construcción (30,6%).
Además de los accidentes con baja, en el archipiélago se notificaron 23.334 sin baja y un total de 1.929 In Itinere. De este modo, en términos globales se contabilizaron 40.476 accidentes, un 14,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.
A juicio de Gutiérrez, "estos resultados demuestran que el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral impulsado ha superado de forma holgada los objetivos fijados", ha afirmado Gutiérrez,
Asimismo, recuerda que este documento aprobado en el marco de la concertación social se fijaba reducir en al menos un 8 por ciento la accidentalidad laboral en el archipiélago.
Por último, Gutiérrez ha recordado que recientemente se ha iniciado la campaña de sensibilización "Reducir los accidentes de trabajo, tarea de todos. No te la juegues", que se desarrolla de forma simultánea a través de mensajes insertados en las guaguas en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario