Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

El sindicato CCOO alerta del incremento del número de casos de acoso laboral en hostelería

Fuente: http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/sindicato-ccoo-alerta-del-incremento-del-numero-casos-acoso-laboral-hosteleria.html
Fecha: 21/10/2012

Han solicitado una reunión con Inspección. El sindicato apunta que tienen dificultades para resvolver las consultas por la lentitud

 

La delegación pitiusa del sindicato CC OO ha solicitado una reunión con el personal de la Inspección de Trabajo de Eivissa para «buscar soluciones» a los temas laborales pendientes en cuanto, por ejemplo, contrataciones irregulares y casos de acoso laboral. «Estamos teniendo dificultades en general para resolver las consultas; hay mucha lentitud porque faltan recursos y personal en la Inspección de Trabajo», precisó Anne Marie Fussa, secretaria de Acción Sindical de CC OO.
En este sentido, el número de inspectores pasó este año de tres a dos. «Hay temas que no avanzan por mucho que pase el tiempo; la reunión que hemos solicitado a Trabajo es para pedir más agilidad», precisa Fussa, quien afirma que pidieron la reunión hace un par de semanas. «Hemos pedido una cita para buscar soluciones, no para culpar a nadie», matiza.
Incremento
La secretaria de Acción Sindical de este sindicato afirma que una de las peticiones que trasladarán en esta reunión es el aumento del acoso laboral en el sector de la hostelería. «Por las consultas que tenemos pienso que han aumentado las actitudes de acoso laboral. En parte considero que es por la tensa situación que está viviendo el país», explica Fussa, quien afirma que el acoso laboral es «difícil de comprobar». «Hay acoso laboral cuando se produce un comportamiento negativo y prolongado en el tiempo que tiene como objetivo hacer sentir cada vez peor al trabajador y así forzar que se marche de la empresa de forma voluntaria para no pagar las indemnizaciones por despido, por ejemplo. O simplemente también puede haber casos de acoso laboral cuando hay una persona sin dotes de mando o problemas de interactuación con los trabajadores», puntualiza Fussa para quien «desgraciadamente» es una táctica que usan algunas empresas para forzar la marcha de sus trabajadores.
«El resultado es que la persona cada vez tiene menos autoestima y se puede llegar a casos extremos y muy graves donde se podría perfectamente denunciar en el juzgado». «Nadie puede aguantar trabajar en un ambiente laboral violento», explica Anne Marie Fussa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario