Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

Trabajo afirma que el archivo judicial incumple las condiciones de seguridad laboral

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/24/andalucia_malaga/1351074565.html
Fecha: 24/10/2012

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha informado este miércoles de que la Inspección de Trabajo se ha pronunciado a favor de la denuncia interpuesta "por las graves condiciones de seguridad laboral registradas en el Archivo Judicial de la Ciudad de la Justicia de Málaga".
Así, se ha realizado una propuesta de requerimiento a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Delegación de Gobierno y se ha levantado acta de infracción a la UTE Novasoft-Eulen, empresa encargada de gestionar el Archivo Judicial donde trabajan 11 personas.
El pasado mes de mayo, el delegado de prevención de CCOO en la Ciudad de la Justicia, Juan José Sánchez, visitó las instalaciones del Archivo Judicial ubicado en la Ciudad de la Justicia de Málaga. En esta visita comprobó que se estaban incumpliendo las condiciones de seguridad laboral en dicho centro de trabajo.
El representante sindical de CCOO ha señalado también que “el espacio de trabajo donde realizan sus tareas los 11 trabajadores no era el adecuado, no existía ningún dispositivo de incendio a pesar de la gran cantidad de papel con el que trabajan estas personas, incluso la puerta de emergencia se encontraba bloqueada por una estantería”.
Sánchez también ha afirmado que “no era adecuada ni la iluminación, ni la instalación eléctrica ni el manejo manual de cargas”.
Asimismo, el representante sindical ha recordado que “ésta no ha sido la primera vez que CCOO ha puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las pésimas condiciones laborales de los trabajadores del Archivo Judicial de la Ciudad de la Justicia, ya que en abril de 2008 conseguimos que se cambiara la ubicación donde prestaban sus servicios dichos trabajadores, que hasta ese momento lo hacían en unas instalaciones totalmente insalubres”.
“Desde CCOO vigilaremos que se dé cumplimiento efectivo al requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo, y llevaremos a cabo las acciones que correspondan en el caso de que dicho requerimiento no sea atendido por Novasoft-Eulen, así como denunciamos expresamente la inactividad del Comité de Seguridad y Salud, achacable exclusivamente a la dejadez y falta de compromiso de la administración judicial”, ha manifestado el representante sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario