La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “invertir en prevención de accidentes laborales es mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Castilla-La Mancha”. Casero, ha destacado que el trabajo de prevención que se está llevando a cabo en materia de siniestralidad laboral “está dando sus frutos”, tal y como lo demuestran los últimos datos oficiales al respecto.
Concretamente, la tasa de incidencia de accidentes totales por cada 100.000 trabajadores se ha reducido un 21,6 por ciento, los leves lo han hecho en ese mismo porcentaje, mientras que el número de accidentes graves se ha reducido más de un 23 por ciento, así como los mortales se han reducido un en un 14,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
A este respecto, Casero ha asegurado que “el único dato que este Gobierno considerará como positivo es el cero. Mientras haya un solo accidente laboral en Castilla-La Mancha, el Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora para poder corregirlo”
Casero ha anunciado estos datos en el transcurso del XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y el III Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que abre la actividad en el Palacio de Congresos de Toledo.
Durante su intervención ha afirmado que “somos conscientes de que la siniestralidad laboral conlleva tremendos daños personales y familiares, por lo que estamos invirtiendo con firmeza en las innovaciones y medidas necesarias que fomenten la prevención de una forma eficaz, para que se puedan reducir estos datos”.
Casero también ha recordado que en el marco de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, se ha asesorado a más de 500 emprendedores y 50 ayuntamientos de la región en materia de prevención de riesgos laborales, “fruto de la campaña de concienciación que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional”.
Así, la titular de Empleo y Economía ha reiterado que, al igual que “es vocación firme del Gobierno de Castilla-La Mancha garantizar la puesta en marcha y la continuidad de todos los proyectos empresariales”, lo es más si cabe que cumplan con toda la normativa en materia de prevención y que estén perfectamente asesorados para que no se produzca ni un solo accidente evitable durante la jornada laboral.
La consejera de Empleo y Economía también ha mostrado su satisfacción por “haber podido poner en marcha una línea de ayuda económica para ayudar a los emprendedores a financiar la gestión preventiva en su empresa, además de haber podido desarrollar programas de nueva creación en un momento de dificultad económica”.
Se trata del programa de Trastornos músculo-esqueléticos, dirigido a la prevención de accidentes derivados del sobreesfuerzo físico, dado que representan el 40 por ciento del total de accidentes. El segundo programa sobre el que se ha incidido es el de “Entidades locales”, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
Por otro lado, el programa de “Servicios de prevención ajenos” está dirigido a la mejora de la calidad de la actividad desarrollada por empresas, en tanto que es el tipo de organización preventiva más frecuente en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.
Desde la Consejería de Empleo y Economía también se ha puesto en marcha el programa de servicios de prevención mancomunados, dirigido a la mejora de la calidad de la actividad desarrollada por estas entidades y, por último, los microprogramas por rama de actividad, que están orientados a las ramas de actividad con mayor número de accidentes.
Asimismo, se ha continuado con programas como el Plan Reduce, de visitas a obras de construcción; el programa dirigido a la investigación de las causas de los accidentes de trabajo para evitar futuras repeticiones; el de la dinamización de la actividad preventiva de la propia empresa; y el programa dirigido al control de las condiciones de trabajo en actividades en las que los trabajadores se encuentren expuestos al amianto.