Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 16 de abril de 2013

El juzgado aplaza por cuarta vez un juicio por un accidente laboral ocurrido en Vigo hace seis años

Fuente: http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/10/02/juzgado-aplaza-cuarta-vez-juicio-accidente-laboral-ocurrido-vigo-seis-anos/689829.html
Fecha: 02/10/2012

La incomparecencia de un testigo clave para las acusaciones obligó ayer a suspender por cuarta vez el juicio contra dos acusados por un accidente laboral ocurrido en Vigo hace ya seis años en la calle Elduayen, al precipitarse un albañil desde una altura de diez metros. Este caso es en ejemplo de como algunas causas pueden llegar a eternizarse en los juzgados, ya que a lo largo de su tramitación también sufrió una nulidad tras haberse celebrado la vista oral, por lo que fue devuelto al juzgado de Instrucción. La nueva fecha para juicio es el próximo 14 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.
Los hechos ocurrieron en enero de 2006, cuando un trabajador de nacionalidad colombiana cayó desde un quinto piso en la calle Elduayen por el hueco de un ascensor. El operario no tenía papeles ni contrato y en el momento del siniestro carecía de arnés. Dos acusados, entre ellos el jefe de la empresa constructora, se enfrentan a penas de prisión. Debido al siniestro, la víctima sufrió graves lesiones en una pierna, impotencia sexual y quedó incapacitado laboralmente, según relató en la vista que se llegó a celebrar y que después fue anulada. Unos tablones que había en el tercer piso amortiguaron la caída del obrero y evitaron que el siniestro fuera todavía más grave. Entre los testigos que estaban ayer se encontraba el exalcalde Manuel Pérez, en calidad de inspector de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario