Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 16 de abril de 2013

La DGT insta a las empresas a no "ahorrar" en seguridad vial y renovar sus vehículos

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dgt-insta-empresas-no-ahorrar-seguridad-vial-renovar-vehiculos-20121003130102.html
Fecha: 03/10/2012

 La directora general de Tráfico, María Seguí, ha instado a las empresas a renovar su flota de vehículos y optar por las carreteras más seguras en los desplazamientos de sus empleados porque "un ahorro a corto plazo puede ser un gasto a medio y largo plazo". Mientras, desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT) se ha advertido de que tres de cada diez accidentes laborales en los que falleció un trabajador en 2011 fue de tráfico.
   Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Sociedad de Prevención de Fremap y el club automovilístico RACC, Seguí ha hecho un llamamiento a las compañías para que "actualicen" su flota de vehículos con el objetivo de poder disponer de las "ventajas" en seguridad de los vehículos en el mercado. Además, ha apuntado que esta renovación es "imperativa", ya que si la flota de vehículos del país está envejecida, "más antigua todavía es la flota vehicular específicamente relacionada con el transporte profesional".
   Asimismo, ha instado a las empresas a "racionalizar" los desplazamientos de sus empleados, así como la vía por la que se realizan estos viajes, porque eso "redundará en el beneficio de todos". En este sentido, ha apuntado la diferencia en seguridad que existen entre la carreteras convencionales respecto a vías rápidas y ha aconsejado no optar por "ahorros a corto plazo".
   "Esto no es un lujo, esto no es algo que hago cuando tengo beneficios y quiero invertir para mejorar mi empresa o para poner que he hecho algo en acción social sino que esto forma parte intrínseca del cuidar del salud de tus empleados y de la mejora de la sociedad", ha señalado.
   Asimismo, Seguí ha abogado por que las empresas "expandan la preocupación" por la movilidad de sus empleados también al fin de semana, porque "un accidente es siempre lo mismo" fuera o dentro del trabajo y "las consecuencias las sufre todo el mundo", también la empresa en la que trabaja. Por ello, ha apostado por integrar planes de movilidad dentro de los planes generales de salud laboral.
   En general, la directora de Tráfico ha recordado que el "grueso" de las víctimas de tráfico ya no se producen los fines de semana y de noche, como hace años, sino en el camino de ida o vuelta del trabajo, por lo que la unión de la seguridad laboral y la seguridad vial es "más necesaria que nunca".

UNO DE CADA 10 ACCIDENTE LABORAL DE 2011, DE TRÁFICO

   Concretamente, en el año 2011, el último del que se disponen datos, en España se produjeron 58.938 accidentes laborales de tráfico, según ha señalado la directora del departamento de Investigación del INSHT, Marta Zimmermann, que ha adelantado algunas cifras sobre este tipo de accidentes en 2011 antes de que la estadística se publique oficialmente.
   Esto implica que uno de cada diez accidentes de trabajo fueron de tráfico, una proporción similar a la de 2010, lo que demuestra que en este tema no se ha avanzado y "ahí hay un problema", ha señalado Zimmermann. Además, los accidentes de tráfico representan el 30 por ciento de todos los accidentes mortales laborales (716 fallecidos), lo que demuestra que "los accidentes de tráfico están muy ligados a la gravedad".
   De todos los accidentes de tráfico laborales, los que tienen una mayor incidencia son los que ocurren en el camino de ida o vuelta al trabajo. De hecho, este tipo de siniestros tiene una relevancia 15 veces superior a los que ocurren en el trabajo, según ha señalado Seguí. Concretamente, en España se produjeron en 2011, 18,7 accidentes de tráfico en el centro de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a 291,5 por cada 100.000 trabajadores en el camino al trabajo.
   Los sectores donde más frecuente tienen lugar estos accidentes son el transporte por carretera, los servicios postales y las empresas de trabajo temporal. Por horas, cuando más accidentes de este tipo se producen es a primera hora de la mañana o a últimas de la tarde.

SÓLO EL 13% TIENE PLAN DE MOVILIDAD

   A pesar de esta realidad, los resultados de una encuesta realizada por Sociedad de Prevención de Fremap entre 1.000 empresas indican que más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40 por ciento de las compañías no es consciente de que los accidentes 'in itinere' (en el camino al trabajo) están considerados como un accidente de trabajo.
   Un plan de prevención laboral en el área de movilidad puede reducir sensiblemente los accidentes de tráfico en el trabajo, según demuestran las estadísticas de los últimos dos años. Sin embargo, sólo el 13 por ciento de las empresas españolas tienen un plan de estas características y el 50 por ciento no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad vial.


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