Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

Expertos animan a las empresas a implantar códigos que eviten estrés o acoso

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20121029/expertos-animan-empresas-implantar-1594903.html
Fecha: 29/10/2012

Expertos en prevención de riesgos laborales reunidos en Vitoria han animado hoy a las empresas a implantar códigos éticos de conducta para gestionar mejor el trabajo y evitar los riesgos psicosociales derivados del estrés o del acoso laboral.
SEA Empresarios Alaveses ha reunido hoy a más de 70 empresas del territorio en torno al V Encuentro Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales organizado por la patronal alavesa, en el que han participado varios expertos de MC Mutual, de Osakidetza, de la Inspección de Trabajo en Álava y de la empresa CYCASA.
En las jornadas se ha puesto de manifiesto el avance que han experimentado las empresas alavesas en materia de prevención y seguridad en el trabajo y se ha apostado por dar "un salto cualitativo" hacia la psicosociología.
Los expertos que han participado en el encuentro han situado el origen de los riesgos psicosociales en el estrés, el acoso, la violencia en el trabajo o la fatiga, y han hecho hincapié en la necesidad de afrontar un cambio cultural en las empresas para enfrentarse a los conflictos derivados del riesgo psicosocial.
En este sentido, han alentado a las empresas a desarrollar códigos éticos de conducta para sus empleados con el fin de gestionar positivamente estos riesgos si se producen y para minimizar su aparición en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario