Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 13 de diciembre de 2011

UGT reprocha a UPyD que proponga "recortes" en la prevención de accidentes laborales

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 13/12/2011


UGT Madrid ha calificado este martes de "frivolidad e irresponsabilidad mayúscula" que UPyD "plantee reducir los medios" que el Gobierno regional destina para la lucha contra la siniestralidad laboral porque "puede tener consecuencias muy graves".

"El propio anuncio induce a los malos empresarios a rebajar sustancialmente el grado de implicación, reducir la prioridad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus empresas", ha manifestado el sindicado.

Por todo ello, ha mostrado "su profundo malestar" con la dirección del partido de Rosa Díez y ha reclamado "una rectificación de su propuesta de reducir los recursos destinados a la prevención de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid".

Además, UGT ha invita a UPyD a reflexionar a la formación política sobre las graves consecuencias de su propuesta "teniendo en cuenta la situación real del mercado laboral, de la condiciones de trabajo y de los niveles de riesgo que los trabajadores tienen de sufrir un accidente laboral, especial en las pequeñas y medianas empresas".

Finalmente, ha reclamado a Unión, Progreso y Democracia "que no desprecie y arroje por la borda los años de trabajo y los avances que se han logrado en la lucha contra los accidentes laborales en la región, los logros en relación con la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, así como de las condiciones en las que se desarrolla su trabajo".

CASI CIEN MUERTOS LABORALES EN 2011

UGT ha recordado que 95 trabajadores han perdido la vida en la región en lo que va de año en accidente laboral. El sindicato eleva la cifra oficial de víctimas mortales (87 trabajadores) al contabilizar los trabajadores autónomos y personas que no tenían contrato de trabajo.

"Los accidentes laborales siguen siendo una de las lacras más lacerantes de nuestra sociedad y del mercado laboral. Durante años hemos realizado un constante esfuerzo, considerando la siniestralidad laboral una de nuestras prioridades en la acción sindical, con el fin de concienciar al conjunto de las administraciones, los agentes implicados en la materia, inspección de trabajo, fiscalía y jueces, así como al conjunto del empresariado de la imperiosa necesidad de introducir la cultura de la prevención de los riesgos laborales en el conjunto de las empresas de la región", ha señalado la secretario de Salud y Seguridad en el trabajo de UGT Madrid, Rosa Robledano.

En este sentido, ha indicado que un importante instrumento para prevenir los accidentes laborales ha sido, en la Comunidad de Madrid, la aprobación, la puesta en aplicación y el desarrollo del Plan Director para la Prevención de los Riesgos Laborales y las sucesivas reediciones.

Según ha explicado, gracias al Plan Director se ha logrado un significativo aumento de la conciencia colectiva, social y laboral, en la necesidad de prevenir los accidentes laborales, un aumento de la sensibilidad y solidaridad traducida en ayuda hacia los trabajadores víctimas de los accidentes laborales y sus familias y, también, "la repulsa casi unánime hacia las actitudes y comportamientos irresponsables de los empresarios incumplidores de las normas de seguridad en el trabajo".

"Por desgracia todavía hay un importante número de empresarios que continúan ignorando las leyes que deben cumplir en sus empresas para evitar las graves consecuencias que se derivan de los accidentes laborales", ha afirmado Robledano.

Por otro lado, ha apuntado que la crisis económica ha traído dos escenarios muy negativos en lo relativo a los accidentes laborales. En primer lugar, una disminución de los accidentes laborales, motivada más por la caída de la actividad económica y, especialmente, "por la fuerte caída de actividad en el sector de la construcción que por la correcta aplicación de las normas de prevención".

UGT ha advertido que en lo que llevamos de año han descendido los accidentes laborales leves, los más numerosos, pero por otra parte se mantienen los graves y aumentan los mortales. "Un descenso que puede ser utilizado como excusa para crear un escenario propicio de la opinión pública al recorte, al ahorro en salud laboral y a la reducción de los medios destinados a la lucha contra los accidentes laborales", ha esgrimido.

En segundo término, la crisis económica está induciendo, según el sindicato, a que algunos empresarios consideren las medidas de prevención de los accidentes laborales "como cuestión de segundo orden que junto a un empeoramiento de las condiciones laborales supone, de acuerdo con los datos de los que disponemos, el que los factores de riesgo que sufren los trabajadores se estén agravando". "Una prueba de ello, y a pesar del descenso de la actividad, sea el aumento de los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid", ha zanjado UGT Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario