Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Metropolitano de Tenerife recibió el galardón en materia de prevención de riesgos laborales

Fuente: lavozdetenerife.com
Fecha: 01/12/2011


El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibió el Premio “Alberto Guanche-Mutua de Canarias” por su labor en materia de Prevención en Riesgos Laborales.
El acto, celebrado en la tarde de ayer [miércoles 30] contó con la asistencia de la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Isabel Ramos, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, además de Gloria Gutiérrez, directora general de trabajo del Gobierno de Canarias.a Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).

 La MAC creó este premio con dos objetivos muy claros, por un lado, reconocer a aquellas empresas canarias que han destacado en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y por otro, rendir homenaje a Alberto Guanche, destacada personalidad canaria que, además, formó parte de la junta directiva de la MAC.

Desde el inicio de su actividad, Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha integrado la prevención de riesgos en la gestión y en los métodos de trabajo de la sociedad, por encima incluso del cumplimiento de las obligaciones normativas.

El compromiso y la implicación que en materia preventiva han adquirido los trabajadores y MTSA ha permitido una importante reducción de la siniestralidad trimestre a trimestre.

Así, en el trienio (2008-2010) las bajas por accidente laboral se han reducido en más de un 84%, registrándose únicamente 6 accidentes laborales leves durante el año 2010, mientras que las bajas por contingencias comunes se han reducido por encima del 79 por ciento.

Cabe destacar que estos esfuerzos han logrado que, por primera vez, no se registraran accidentes con baja laboral en el primer trimestre de 2011, lo que se traduce en que cada día el tranvía de Tenerife es uno de los más seguros del sector.

 En este proceso ha sido clave la formación continua y de calidad de todos los trabajadores de MTSA, la coordinación con las empresas contratadas y con todas aquellas que realizan trabajos en el entorno de la plataforma tranviaria, así como la estrecha colaboración con las distintas Administraciones Públicas: bomberos, policías, etcétera.

Este esfuerzo ha motivado que, en septiembre de este año, AENOR haya certificado el sistema de gestión de la seguridad del tranvía de Tenerife según la norma OHSAS 18001:2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario