Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dos empresarios y un encargado de obra serán juzgados por un accidente laboral

Fuente: laopinioncoruna.es
Fecha: 21/12/2011


El fiscal solicita una condena de dos años y medio de cárcel para dos de los acusados

El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña celebrará a finales de enero la vista contra tres acusados de cometer un delito contra los derechos de los trabajadores. El fiscal responsabiliza a los imputados -un promotor, el gerente de una constructora y el encargado de unas obras- de un accidente laboral sucedido en una nave industrial de Cerceda.

La Fiscalía sostiene que los procesados no adoptaron las medidas de seguridad necesarias para evitar que un operario se precipitase de una altura de seis metros. El Ministerio público relata en su informe que la víctima, que no llevaba casco, se cayó de un andamio que carecía de protección. El hombre tardó en curar de las heridas 429 días y le quedó como secuela una cojera en la pierna derecha.

El fiscal solicita que dos de los sospechosos sean condenados a dos años y seis meses de prisión; y el encargado, a cinco meses de cárcel. La acusación exige una indemnización de 60.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario