Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 31 de diciembre de 2011

CC OO advierte que han detectado un «fraude» sobre los accidentes laborales leves declarados

Fuente: laverdad.es
Fecha: 31/12/2011

El secretario provincial de CC OO, Francisco de la Rosa, hizo ayer un «mal balance» del año que termina en diversos aspectos como en la siniestralidad laboral.
Lamentó que en este año haya habido más fallecidos en accidente de trabajo que en 2010, con nueve fallecidos respecto a los siete del ejercicio pasado y solo anotó como dato positivo que se hayan reducido en uno los accidentes graves, pasando de 38 en 2010 a 37 en 2011.
Pero advirtió que han detectado un «fraude» en lo que tiene que ver con la declaración de accidentes laborales leves. En este sentido, De la Rosa se refirió a que han descendido los accidentes leves, pasando de 3.600 a 3.100 respecto a 2010, pero subrayó que «hemos podido constatar que ha habido muchos accidentes leves que no han sido declarados». Atribuyó este «fraude» a la «picaresca empresarial» y a que «existe una intención clara de ocultar la siniestralidad laboral leve que consideramos que ha aumentado de forma considerable por la precariedad laboral».
Poco optimistas
Por otro lado, el secretario provincial de CC OO lamentó que las medidas que se han tomado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores Cospedal, «no invitan al optimismo para 2012».
Tampoco lo hacen, para CC OO, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «con el anuncio de una reforma laboral que será impuesta por el Gobierno, en caso de que no haya acuerdo en seis días».
Advirtió que 2012 será «un año complicado» y no descartó que tengan que convocar incluso una huelga general «una vez que conozcamos el resultado de la negociación colectiva y de la reforma laboral».
Criticó del Ayuntamiento de Albacete y de la Junta de Comunidades «la ausencia total de diálogo» con los agentes sociales. Y lamentó que el Gobierno de Cospedal haya anunciado la supresión del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).
De la Rosa consideró que, con estas medidas, «el modelo al que nos quieren llevar es privatizado y en el que solo sean paganos de la crisis los trabajadores, que no son culpable de ella». Lamentó que los gobiernos populares «han decidido cambiar el modelo de sociedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario