Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 31 de diciembre de 2011

La CNT cifra en 20 las personas fallecidas por accidentes laborales en Canarias durante el 2011 y en cerca de 200 los heridos graves

Fuente: sanborondon.info
Fecha: 31/12/2011

Los sindicalistas reivindican “la actual dinámica gubernamental de recortes” en los presupuestos destinados a la formación, vigilancia e inspección en prevención de riesgos laborales

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha denunciado que la cifra de muertes por accidente laboral en Canarias se mantiene en 20 personas y el de heridos graves en cerca de 200 durante el 2011, a falta de la estadística final, a pesar del aumento del paro registrado en el año.

El sindicato apunta que en el conjunto español, más de 500 trabajadores perdieron la vida en el presente año. Motivo por el que hoy varios miembros de la CNT se han concentrado en la sede de la Dirección General de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.

“Otro año acaba, y de nuevo, contra nuestros propios deseos, hemos de salir a la calle para recordar a quiénes han sufrido la terrible lacra de los accidentes laborales, tanto con resultado de muerte como heridos”, señalan en un comunicado.

Los sindicalistas reivindican “la actual dinámica gubernamental de recortes” en los presupuestos destinados a la formación, vigilancia e inspección en prevención de riesgos laborales, así como “la postura empresarial de reducir los gastos en el equipamiento, control y mejora en seguridad”. Medidas que según prevén, supondrán un repunte en el número de accidentes y en la gravedad de los mismos.

Asimismo, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los poderes públicos y del empresariado “a sabiendas de que caerá en saco roto”, así como a los trabajadores, para “que no se acobarden en lo que es la defensa de su propia vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario