Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Puerto defiende que ya hay permiso para retirar la grúa de Langosteira

Fuente: laopinioncoruna.es
Fecha: 18/12/2011

La Autoridad Portuaria defiende que ahora ya tiene los permisos para desmontar la grúa que provocó el pasado 14 de octubre la muerte de un trabajador de 34 años. El Puerto paralizó las obras tras el fallecimiento del operario para que se investigasen los hechos y la subcontrata encargada de los trabajos los reanudó el 15 de noviembre, sin la autorización pertinente e "imposibilitando la continuación de la investigación del suceso", según expresó la Inspección de Trabajo en su informe. En este documento autorizaba a reanudar los trabajos pero exigía la presencia de técnicos de seguridad en el lugar. La CIG denuncia que ayer por la mañana remataron la desinstalación sin que ninguno de esos especialistas estuviese presente.

Inspección plasmó en el informe que constató que la compañía continuó con la desinstalación sin autorización, lo que "imposibilita" la continuidad de la investigación sobre el accidente laboral. La Confederación Intersindical Galega (CIG) exige al Puerto que "depure responsabilidades" y subraya que la actuación de la empresa debe tener "una sanción ejemplar".

"La Autoridad Portuaria quiere resaltar que Inspección de Trabajo autorizó el pasado 13 de diciembre el desmontaje de la grúa y que esas labores se desarrollan con todos los requisitos legales y lamenta que el sindicato CIG prosiga en su campaña de insidias hacia el puerto exterior sin reparar en qué medios utiliza", destaca el Puerto en un comunicado. "El Puerto lamenta que, ante unos hechos desgraciados que se encuentran bajo proceso judicial, este sindicato trate de manipular la realidad de los hechos, cuando, por el contrario, lo más coherente sería que colaborara con la investigación", añade.

La CIG asegura que ayer por la mañana la subcontrata volvió a incumplir lo exigido porque terminó de desmontar la grúa sin la presencia de inspectores ni técnicos de seguridad de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras en punta Langosteira. El sindicato acusa al Puerto de permitir que la empresa "reincida".

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