Fuente: euronews.net
Fecha: 07/12/2011
La tecnología es tanto responsable de nuevos riesgos en el mundo  laboral como de nuevas soluciones para evitar los accidentes. Les  ofrecemos dos ejemplos en Madrid y Hamburgo.
Los accidentes industriales son un drama cada año. El porcentaje de  muertos en Europa es de 6 por cada 100.000 trabajadores. Una estadística  que evidencia que se puede mejorar en las condiciones laborales. En los  grandes complejos industriales o transporte de mercancías, los errores  estructurales son a menudo la causa.
El actual desafío es detectar estos defectos: acostumbran a ser  invisibles para el ojo humano. Pero, ¿cómo ver lo invisible, de forma  acertada y segura… para prenenir nuevos accidentes?
Se trata de una carrera contra el tiempo que nos lleva primero a  Madrid, en España. Estos investigadores intentan detectar milimétricos  defectos en el modelo de una tobera: un crucial y sensible componente en  un reactor nuclear. La tobera ayuda a contralar el flujo de agua que  enfría al reactor. 
Dimos Liaptsis, coordinador del proyecto NozzleInspect: “Imagínense  que este es el interior del reactor nuclear. Es en esta zona es donde  tenemos que inspeccionar el módulo. La soldadura posee numerosos  defectos y ninguno de ellos se puede captar con la vista o han quedado  enterrados dentro del volumen del material”.
Mientras tanto, con una urgencia similar, en Hamburgo, Alemania,  investigadores de otro Proyecto de la Unión Europea hacen frente a un  problema diferente… ver defectos invisibles en los componentes clave de  un barco, construido en este astillero.
Uwe Ewert, ingeniero de radiología en el BAM:  “Aquí se puede ver al llamado ‘finstabilizer’, que es una gran aleta  para estabilizar grandes barcos y minimizar sus movimientos en alta mar  para que el viaje sea más confortable”.
De vuelta a Madrid, donde los científicos piensan que han encontrado  una solución para inspeccionar el interior de la gruesa capa del acero  al carbono de la tobera. Un brazo robótico… equipado de ultrasonidos.
Dimos Liaptsis: “La razón que obliga a utilizar un sistema  automático para inspeccionar el módulo es porque en el entorno hay una  área de alta radiación”.
Giannis Roditis, ingeniero mecánico en el CERETETH:  “Los operadores necesitan solo dos o tres minutos para instalar el  robot en el módulo. Se le sujeta con abrazaderas. Y, entonces, los  operarios pueden salir de esta área de inspección, protegida por una  pared de hormigón. Por ello, dejan de estar expuestos a la radiación del  reactor”.
En Hamburgo, el problema es diferente y las soluciones también. En  este caso, los investigadores están probando un último prototipo de  radiografía digital de alta energía… para ver lo que no se puede ver  simplemente con los ojos. 
Uwe Ewert: “La cuestión es si hay burbujas de aire dentro del hierro  fundido de la aleta. Estas burbujas podrían perjudicar el  funcionamiento y convertirse en un riesgo; se podría romper la aleta.  Por ello, para averigüar más a cerca de estas burbujas, recurrimos a la  alta energía: una radiografía de la aleta de 7,5 megaelectroctovoltios”.  
Volvemos a Madrid. El brazo robótico envía rayos utrasónicos. Se  identifican, miden y catalogan los fallos estructurales en tiempo real.
Dimos Liaptsis: “Con estos datos, podemos identificar cualquier  defecto y sus características. Tanto pueden ser grietas, porosidad u  otra irregularidad dentro del material.
Por el momento, hemos hallado esta grieta. Es de 21 milímetros de  largo y 44 de ancho. Algo que puede provocar una gran rotura. Se lo  enviaremos a los responsables de la planta, que son los usuarios finales  de esta tecnología. Y ellos harán sus cálculos. Tendrán que decidir si  la rotura puede ser reparada justo después de la inspección o puede  esperar hasta la próxima para saber si la rotura se incrementa”. 
En Hamburgo, el equipo digital de rayos X puede utilizarse en  cualquier parte del barco; e incluso en las propias instalaciones  industriales.
Uwe Ewert: “En estos mismos momentos, estamos enviando radiación al  estabilizador. En la cara opuesta, hemos colocado unos sistemas de  láminas digitales. Algo completamente nuevo en el mercado. Son de una  sensibilidad enorme y consiguen en menos tiempo de radiación una foto  clara del interior de la parte que se analiza. La radiografía digital es  mucho más efectiva que la clásica radiografía de película”.
Una vez realizadas las pruebas en los astilleros, estas se procesan  en Berlín en un instituto de investigación que colaboró en el desarrollo  del prototipo. Los autores del prototipo se dicen contentos no sólo por  su óptimo resultado, sino también por su menor impacto ecológico.  
Subash Sood, presidente del CIT: “Con la  radiografía digital, hemos eliminado el uso de productos químicos, las  películas de rayos X, así como los controles para la intervención  física. Con los registros digitales, todo se guarda de forma  electrónica”. 
Ambos prototipos se han probado con éxito. ¿Y qué piensan los  usuarios finales?  En Madrid, el ingeniero Carlos Gavilán supervisa la  inspección del módulo en los reactores nucleares.
Carlos Julián Gavilán, engeniero de minas de Iberdrola: “Con este  prototipo, hemos mejorado la precisión y los cálculos de envejicimiento  son mejores. Y, por otro lado, el tiempo de instalación de la  herramienta de inspección es más corto y la dosis que recibe el personal  es menor”.
Giannis Roditis: “En el futuro, los operadores podrían dejar de  intervenir en el proceso completo de la instalación. Creo que ese es el  objetivo final”.
Y regresamos a Hamburgo, donde el director de los astilleros posee  ya algunas ideas sobre los próximos usos del equipo de rayos X digital  que se acaba de probar. 
Uwe Cohrs, director general del BIS  Shipyard: “Tomen, por ejemplo, el elevador detrás mío. Antes, sólo  podíamos detectar fallos superficiales. Ahora, con la radiografía  digital, ya podemos localizar defectos en la estructura interior.
Y esto es una ventaja económica. Con la inspección clásica,  solamente podíamos ver fallos relacionados con el deterioro de una parte  dada del barco. Con la radiografía digital, podemos prevenir defectos  estructurales inesperados durante la construcción de esta misma parte.  La predicción de eventuales fallos estructurales nos ayudará a ahorrar  gastos de mantenimiento”.
Y, según los científicos, estos prototipos son solo la punta del  iceberg de la nueva generación de controladores inteligentes que  permitirán ver los que hasta ahora no se veía… el camino más rápido,  óptimo, en tiempo real y ecológico.
Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Noelia Garcia Guirao (Murcia)
Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Peritajes, Consultoría y Formación
Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com
El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.
El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.
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