Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Asociación Unificada de Guardias Civiles contra la actual normativa del acoso laboral

Fuente: salamancaendirecto.com
Fecha: 07/12/2011

Señala la AUGC que "El Director General se resiste a aplicar la normativa sobre acoso laboral a los Guardias Civiles que sí se aplicará al resto de funcionarios de la Administración". Y añaden que " Será que considera que la en la institución no existe el acoso laboral, a pesar de que el alto número de bajas psicológicas y suicidios señalan una gran incidencia de los riesgos psicosociales en la salud de los guardias civiles. "



 Esta es a la conclusión que llegan los guardias civiles después de conocer y analizar el último “regalo” que deja a estos trabajadores D. Francisco Velázquez, Director General de la Policía y la Guardia Civil en funciones, quién ha firmado la Resolución de aplicación del protocolo de acoso laboral vigente en la Administración General del Estado, al ámbito de la Guardia Civil. Un protocolo que, según la disposición, dice que solo se aplicará, al medio millar de funcionarios civiles que trabajan en las dependencias oficiales del Cuerpo. Por el contrario, el Director General en funciones considera que los 80.000 hombres y mujeres que conforman la Guardia Civil no pueden padecer acoso laboral o al menos que, si así es, la investigación recaiga en los mandos de la propia Guardia Civil. Olvidándose, a pesar de presidir este Instituto los últimos tres años, que es este Cuerpo el que presenta la mayor tasa de suicidios y de bajas psicológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En consecuencia, AUGC llevará a cabo las acciones necesarias para garantizar la dignidad e igualdad de todos los trabajadores de la Guardia Civil, civiles y guardias civiles. Incluso si es preciso, acudir a los Tribunales de justicia, de entrada, para impugnar este nuevo despropósito y que sean ellos los que nuevamente enmienden otro error de Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario