Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El acoso laboral 'acaba' con los guardias civiles en Canarias

Fuente: rtvc.es
Fecha: 14/12/2011


El sindicato Unión de Guardia Civiles anuncia que remitirá un informe al Ministerio del Interior con la grave situación que sufre algunos cuarteles de las Islas, sobre todo, en Fuerteventura.

Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con más guardias civiles de baja por acoso laboral. Así, al menos, lo ha denunciado la Unión de Guardias Civiles.

Así, en el cuartel de Guía, Gran Canaria. La tercera parte de sus agentes están de baja por motivos psicólogos. Puerto del Rosario, Fuerteventura, hay tres denuncias penales contra el sargento jefe por acoso laboral. Morro Jable, casi la mitad de la plantilla acaba de coger simultáneamente la baja.

Son datos que facilita la Unión de Guardias Civiles que además asegura que en estos momentos el Seprona en Fuerteventura no tiene ni un sólo agente operativo y cuando funciona, tiene orden de no perseguir delitos urbanísticos y contra el medio ambiente: ¿Qué pasa en Fuerteventura para que no haya una unidad del Seprona estable? La gente llega allí y al cabo de un tiempo, coge la baja por problemas psicológicos", según Manuel Mato, secretario nacional de la Unión de Guardias Civiles.

El Sindicato denuncia que en la mayoría de los controles de la Guardia Civil en Fuerteventura los agentes tienen orden de fotocopiar el DNI de los ciudadanos para incluirlos en una base de datos.

La Unión de Guardias Civiles ha elaborado un informe con todas estas denuncias que trasladará al Ministerio del Interior. Mientras tanto, la delegación del Gobierno del Estado en Canarias no se ha pronunciado sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario