Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los juzgados acopian retrasos de diez años en accidentes laborales

Fuente: elperiodicomediterraneo.com
Fecha: 07/12/2011


Actualmente hay 115 expedientes por imprudencias y algunos son de 2002

 

La mora que acumulan las causas judiciales en Castellón por la carga de trabajo y falta de medios en los juzgados, como ya denunció Mediterráneo, también afecta a expedientes de accidentes laborales, algunos de los cuales llevan en curso hace casi una década.
De este modo lo ha expuesto el fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, quien dio parte de que, en la provincia de Castellón, a fecha de noviembre de este 2011, se contabilizan en trámite 115 expedientes en el juzgado por accidentes en el trabajo, de los que 46 están pendientes de juicio oral, dos pendientes de sentencia y 67 en fase de instrucción. “El sistema procesal es obsoleto, pues los procedimientos por imprudencias laborales se alargan durante años. Hay aún en Castellón expedientes en trámite por imprudencias que datan del 2002 y 2003”, señaló Carceller.

TENDENCIA A LA BAJA // Asimismo, apuntó que en la demarcación castellonense se ha registrado una reducción de los accidentes laborales en los últimos años, “por el descenso de la actividad empresarial y de la construcción”. Apuntó que en este año se han abordado por accidentes laborales dos diligencias penales, uno en el que se dirime un delito por homicidio --con un muerto en el sector del metal, en una empresa del Grao de Castellón, ocurrido durante el pasado verano-- y seis asuntos incoados.
En cuanto a la legislación, Carceller recordó que desde diciembre del 2010 el artículo 42 que regula la accidentalidad laboral contempla la responsabilidad de empresario, mandos intermedios, aseguradoras y personas jurídicas. Por parte de la Administración, cuando se produce un accidente, interviene en la investigación tanto la Fiscalía como la Inspección de Trabajo.

CAMPAÑAS // Precisamente, el inspector jefe provincial de Trabajo en Castellón, Juan José Camino, resaltó la reciente entrada en vigor de la ley de jurisdicción social y “su desarrollo en 2012” --antes, el trámite se realizaba por la vía contencioso administrativa, salvo los punitivos, que siguen por la penal; y además, fijará baremos para indemnizaciones--. Y avanzó las campañas en Castellón de prevención en el uso de sílice, amianto o riesgos hospitalarios.
El director general del Invassat, Miguel Ángel Tarín, apuntó además que en las empresas “el 70% de riesgos de higiene y el 30% de ergonomía están identificados, pero no evaluados; y los psicosociales, solo se examinan en el 20% de los casos”. Como otro reto a mejorar, citó que “no es fácil identificar una enfermedad profesional de la común”, pero hay un sistema de vigilancia.

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