Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La reducción de jornada, los despidos y el acoso, los problemas laborales de la mujer

Fuente: laopiniondemalaga.es
Fecha: 07/12/2011


La crisis provoca mayor temor a perder el empleo y que las féminas luchen menos por sus derechos, indica CCOO 

Casada, con estudios básicos, indefinida en una gran empresa y del sector del comercio, hostelería y turismo, es el perfil.

La información sobre sus derechos laborales, la reducción y adecuación de la jornada, los despidos y el acoso, son las principales cuestiones por las que la mujer malagueña pide ayuda y asesoramiento en materia de trabajo. En lo que llevamos de año, el servicio de atención de la Secretaría de Mujer de CCOO que financia la Junta de Andalucía ha atendido 346 consultas.

El principal motivo por el que este sector de la población reclama asesoramiento es la información sobre sus derechos en un 30% de los casos (contratos, nóminas, categorías, cuestiones sobre Los convenios). Le sigue con un 24% la reducción y adecuación de la jornada laboral (principalmente por motivos de maternidad o de cuidados de algún familiar). El tercer problema, con un 15% son los despidos, según el informe del sindicato sobre este servicio. Le sigue de cerca el acoso con un 14% (sexual 4%, excedencia 4% y laboral 6%).

La lactancia (4%), riesgo de embarazo (5%), vacaciones (3%), violencia (3%) y traslados (1%), serían otros de los motivos por los que las mujeres acuden a este servicio de información y asesoramiento jurídico.

Por sectores los más conflictivos son Comercio, Hostelería y Turismo en primer lugar con el 43% de las consultas, que es el realmente el segmento mayoritario en el que trabaja la mujer, explica la técnico de CCOO Carmen Martín.

Le siguen administración pública, transportes y comunicaciones (14%) y actividades diversas (limpieza, seguridad, gimnasios) 13%. Industria con un 7%, Agroalimentaria (campo y alimentación) con el 6%; banca, oficinas y despachos, telemárketing con un 5%; sanidad (5%); construcción, 3%; enseñanza, 3%; y, gasolineras y textil 81%9, completan el mapa de quejas y problemas de la mujer en la provincia de Málaga por sectores.

Curiosamente se dan más conflictividad laboral en las empresas grandes (54%) que en las mediadas y pequeñas (pymes) con el 46%. Por tipo de contrato el 69% de las mujeres que pidieron asesoramiento a CCOO estaban empleadas a tiempo completo y el 31% a parcial; el 77% eran indefinidas y el 23% eventual. Por categorías profesionales no cualificadas eran un 60% frente al 40% de cualificadas (jefas o encargadas). Mayoritariamente eran mujeres casadas (60%) y en cuanto al nivel de estudios el 34% eran básicos, el 32% FP o Bachillerato; el 17% diplomadas y el 17% licenciadas.

De esa forma el perfil de la mujer que con problemas laborales en la provincia de Málaga es una fémina que trabaja en el comercio, la hostelería o el turismo, que trabaja en una empresa grande, a tiempo completo, indefinida, casada, con una categoría profesional no cualificada y con un nivel de estudios básicos que acude a pedir ayuda principalmente para conocer y estar informada acerca de sus derechos. Más que la mujer que se topa con un problema, hablamos de la que acude a pedir ayuda. Ahí está la clave, explica Martín, y es que la crisis ha provocado que disminuyan las consultas y que la mujer, en general, por el miedo a perder el trabajo luche menos por sus derechos. «Yo lo creo es que ahora la mayoría ni viene y la que tiene un contrato eventual ni se molesta», lamenta la técnico de Mujer de CCOO.

«La conflictividad no ha descendido, sino que hay más miedo»

La técnico de la secretaría de la Mujer de CCOO Carmen Martín reflexiona acerca de la actual realidad de la mujer malagueña con problemas laborales. Martín explica que en este 2011 (hasta septiembre) se han registrado 346 consultas (casos que físicamente acuden a la oficina), y comenta que en general se están dando menos consultas que el año pasado. «Hay muchísimo miedo a la pérdida del puesto de trabajo a causa de la actual situación económica. Antes había un mayor ejercicio de los derechos y ahora la mujer piensa que si lucha por ellos la ponen de patitas en la calle y no se lo puede permitir», explica.

De todas formas, en este punto la técnico subraya que muchas veces pensamos que si aguantamos y no reclamamos la empresa no nos echará de nuestro puesto «pero las empresas tampoco se conforman y quieren más». «Pueden modificarnos primero la jornada y luego otra cosa. Está aumentado el grado de perversión. Hay que estudiar y analizar cada caso particular y ver los pros y los contras. Una empresa no puede modificar unilateralmente las condiciones de trabajo», dice.

«No ha descendido la conflictividad laboral sino que la mujer se conforma. Estamos en una fase o época de pérdida de derechos. Observamos que la mujer es además la perjudicada porque cuando quieren despedir a un hombre le dan su dinero o su finiquito y si es una mujer se observa desde el año pasado un aumento del nivel de perversión considerable, de forma que la mujer es acosada», denuncia. Carmen Martin recuerda que el servicio de consulta y jurídico a la mujer de CCOO es gratuito, ya que es financiador por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario