Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CCOO exigirá un plan de choque específico sobre prevención laboral para el sector agrario de la provincia

Fuente: europapress.es
Fecha: 20/12/2011

El sindicato CCOO en Jaén ha anunciado que exigirá a las administraciones públicas la puesta en marcha de un "plan de choque específico" en materia de prevención de riesgos laborales para el sector agrario de la provincia, que registra un "balance atroz" que se incrementó este lunes con el fallecimiento de un joven de 20 años mientras manejaba maquinaria agrícola en una finca de Espeluy.
   Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria general de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, que ha participado este martes en la concentración que ha tenido lugar ante su sede, en la calle Castilla, y a la que también han asistido su homólogo en el Sindicato Agroalimentario, Mariano Chinchilla, y el máximo responsable de Comisiones en Jaén, José Moral.
   En este sentido y a la espera de conocer datos concretos, ha afirmado que la muerte "podría deberse a un nuevo episodio de ausencia de medidas básicas de prevención de riesgos" ante una "posible falta de formación con respecto a procedimientos de trabajo inseguros".
   Por ello, CCOO ha adelantado que exigirá a la Administración la puesta en marcha de un "plan de choque específico para el sector agrario provincial por sus características propias". "Ha habido una mecanización importante en la recogida de la aceituna que no ha estado acompañada de formación y cualificación por parte de los empresarios", ha incidido.
   Junto a ello, la central sindical va a pedir también la activación de la comisión de seguimiento que recoge en una cláusula el recientemente firmado convenio colectivo del campo para evaluar los accidentes todos laborales que se produzcan en este ámbito y determinar así las circunstancias en que ocurren y poner medidas que las eviten.
   Para CCOO-Jaén, las once muertes que hay ya en Jaén, "sólo desde julio, son un balance atroz que evidencia que en esta provincia, a cuenta de la crisis, sigue habiendo quien valora más el ahorro del dinero que debiera invertir en contratos regulares y en prevención antes que la vida y la salud de los trabajadores".

UGT VE "INDAMISIBLE" LA CIFRA

   En la misma línea se ha pronunciado UGT-Jaén al calificar de "inadmisible" el número de accidentes laborales mortales ocurridos en los últimos meses en el sector agrario, el último de los cuales supuso el fallecimiento de un joven de 20 años cuando trabajaba en la recolección de aceituna como consecuencia de las lesiones que le causó la vibradora de olivos acoplada a un tractor.
   "El suceso se produjo alrededor de las 15,00 horas en una finca situada en la carretera que une Espeluy y Villanueva de la Reina, de nombre El Pilar, la cuadrilla cogía aceituna cuando una vibradora acoplada a un tractor tuvo un problema. El joven se metió entre los hierros para arreglar la pinza cuando accidentalmente se produjo el percance, la pinza se cerró y lo atrapo, muriendo cuatro horas después en el hospital Neurotraumatologico de Jaen", ha explicado el sindicato.
   Por ello, el departamento de Salud Laboral ha criticado también la ausencia de formación e información tras la mecanización en la recolección, los "ritmos frenéticos de trabajo marcados por la maquinaria, eventualidad laboral y la falta de medidas de protección, con el resultado de cuatro trabajadores que han perdido la vida" en el sector en apenas mes y medio
   Además, a la espera de tener más información sobre las circunstancias del accidente para depurar responsabilidades, ha añadido que "parece ser que las verdaderas causas de la siniestralidad radican en la organización y el desarrollo del trabajo", ha exigido responsabilidad a los empresarios en el uso de medidas de seguridad y ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar mas controles para bajar a cero estas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario