Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Microsoft, Groupama y el Ministerio de Trabajo debaten sobre la prevención de riesgos

Fuente: equiposytalento.com
Fecha: 16/12/2011


Claves para gestionar los riesgos psicosociales encaminadas a la mejora de calidad de vida

 

 El pasado 24 de noviembre se celebró, en el Auditorio Plus Ultra de Groupama Seguros, el VI Desayuno- Debate de Psya Asistencia. Para esta ocasión Psya Asistencia contó con la activa colaboración de Groupama Seguros, que participó tanto en la organización como en la presentación del acto, además de retrasmitirlo en directo a través de su canal de televisión online.

Abría la jornada Emmanuel Charlot, director asociado de Psya Francia, con unas breves palabras de agradecimiento a los presentes y de motivación hacia un tema que es siempre actualidad: la prevención y gestión de los Riesgos Psicosociales. Susana Moreno, directora de la división de Seguros de Salud de Groupama Seguros, fue la encargada de dar ritmo al debate y orientar a los presentes hacia el objetivo final: la resolución de incógnitas y presentación de diversos modelos de prevención.

La primera ponencia corrió a cargo de Ricardo Serralta, gerente del Servicio de Prevencion Mancomunado de Schweppes y La Casera, que abordó realidades como el absentismo laboral y su traducción directa en perjuicio económico, entre otros temas de insalubridad laboral. Descubrió prácticas que se han demostrado positivas en su organización, como la implantación de un protocolo de intervención ante el acoso laboral, programas de conciliación, fomento de vida sana y saludable, etc., destacando la puesta a disposición para todos los empleados y sus familiares de un servicio de asistencia psicológica 24 horas/365 días.

Mª Salud Asensio, responsable de PRL, Seguridad Social y Pensiones de Wolters Kluwer, compartió con los asistentes su filosofía “un empleado satisfecho, trabaja mejor”, mostrando el esfuerzo permanente realizado por la Organización a la que representaba, dirigido a la implicación activa del empleado en la cultura empresarial. Centró parte de su intervención en la realización de la evaluación de Riesgos Psicosociales en Wolters Kluwer, con la metodología Audit, en la que obtuvieron un rotundo éxito de participación gracias a la transparencia, implicación y compromiso que se estableció con los trabajadores durante todo el proceso.

La visión más práctica de Mª Teresa García Menéndez, directora de Operaciones de Psya Asistencia, trató de ofrecer respuestas a muchas de las cuestiones que persiguen a los implicados tanto en la prevención como en la gestión de los riesgos psicosociales. Desde la definición y detección hasta diferentes medidas y herramientas para su solución y recuperación, todo en lo que trabajar para ser un ejemplo de buenas prácticas.

La intervención de Juan Martín García, inspector de trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ofreció una visión institucional, al mismo tiempo que cercana y amena, de la Prevención de los Riesgos Psicosociales. Con su ponencia, el Inspector ilustró a los presentes sobre las leyes que conciernen, cómo cumplirlas, y cómo y cuándo actúa la Inspección de Trabajo.

Bajo el título de “Riesgos y Consecuencias de las Tecnologías de la Comunicación”, Olga Gacio Caballero, responsable Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Microsoft, mostró cómo las nuevas tecnologías, además de cambiar nuestra vida y facilitárnosla en muchos aspectos, pueden paralelamente conllevar una serie de riesgos cuando no están convenientemente adaptadas o implantadas. Presentó nuevos aspectos presentes en el trabajo, cómo el tecnoestrés, la tecnofobia, la tecnoadicción, junto a diferentes planteamientos para su correcta prevención y gestión.

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