Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 2 de febrero de 2012

La siniestralidad laboral se redujo un 15,6 % en el último año en Galicia

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 01/02/2012

«Fue un rescate muy laborioso, hubo que desmontar la máquina y quitar el cadáver a trozos»

La muerte del obrero de Catoira enturbia un balance de siniestralidad laboral que, al menos en Galicia, estaba mejorando sus resultados en los últimos meses. Según dio a conocer recientemente la Xunta, el número de accidentes en el trabajo se redujo un 15,6% en el 2011, con 30.623 accidentes leves en la comunidad, 474 graves y 59 fallecidos. Los datos aportados por el Instituto Galego de Seguridade de Saúde Laboral sumaban también los accidentes en tránsito, es decir, los que se producen cuando el trabajador va o regresa del puesto de trabajo, y que fueron 3.350 el año pasado, un 15% menos que en el anterior.
Esa reducción se dio en las cuatro provincias gallegas. El mayor descenso se registró, precisamente, en la provincia de Pontevedra, con un 17,3% menos, seguida de Ourense, con un descenso del 17,2%; A Coruña bajó un 14,3% y Lugo, un 12,7%.
Dos en poco más de un mes
Pese a esos datos, en la comarca la siniestralidad ha dado lugar a dos accidentes mortales en las últimas semanas, porque al fallecimiento el lunes de Juan Manuel Tornay se suma la tragedia en el mar que enturbió la pasada Nochebuena, cuando el patrón Ramón Soto perdió la vida en un accidente cuyas causas no están aún del todo claras, pero que sucedió cuando el práctico cayó de la lancha en la que navegaba mientras colaboraba en las maniobras de atraque de un portacontenedores que atracaba en el puerto de Vilagarcía. Como en el caso de Catoira, la muerte del trabajador se rodeó de algunas incógnitas todavía sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario