Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El acoso laboral a personas con discapacidad intelectual es más frecuente cuando no hay apoyo profesional

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 14/02/2012

Los profesionales encuentran problemas a la hora de detectar el bullying debido a la dificultad de expresar emociones de las víctimas

El acoso laboral es más frecuente en aquellos casos en los que la persona con discapacidad intelectual accede al trabajo a través de canales informales, un familiar o un amigo, sin un asistente profesional. Así se ha constatado en la fase inicial del proyecto europeo 'Déjame ser yo', en el que participa en calidad de socio la Fundación Laboral del Metal.
Un total de 18 profesionales relacionados con organizaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual de Portugal, Reino Unido, Irlanda y España, han participado en las entrevistas dirigidas a analizar el bullying (acoso en inglés) en diferentes entornos: familiar, escolar y laboral.
En los dos primeros se ha percibido un mayor número de casos de acoso; en el ámbito familiar se produce sin haber intencionalidad por parte de los familiares mientras que en el colegio, el acoso es más frecuente a partir de la adolescencia, cuando se hace más evidente la discapacidad intelectual.
En el caso del ámbito laboral se ha constatado que cuando una persona con discapacidad intelectual se integra en el trabajo acompañado de un tutor es muy difícil encontrar casos de acoso, mientras que la situación cambia cuando la integración no se realiza con acompañamiento profesional, sino que se accede a través de un amigo o un familiar.
En todos los casos, los profesionales han detectado problemas similares a la hora de detectar casos de acoso, ya que las víctimas no saben identificarlo debido a las dificultades para expresar sus emociones y problemas o bien porque aceptan el acoso como una vía para lograr ser integrados en el grupo.

TIPOS MÁS FRECUENTES DE ACOSO

Los modos de bullyig más frecuentes que se han podido tipificar por los diferentes profesionales son las humillaciones, engaños, maltrato, bromas de mal gusto, exclusión, amenazas e incluso extorsión, según informa la Fundación Laboral del Metal en un comunicado.
El programa comienza ahora la segunda fase con reuniones de los grupos focales formados por persona con discapacidad intelectual, profesionales, empresarios, profesores/tutores y familias. En el caso de España participarán usuarios y profesionales de Ampros, que narrarán sus experiencias al respecto.
Está previsto que los resultados de esta fase se den a conocer a finales del mes de marzo. Posteriormente comenzará la elaboración del material formativo destinado a empresas, profesionales, profesores y personas con discapacidad intelectual que será utilizado como herramienta para hacer frente al acoso laboral.
El programa 'Déjame ser yo' tiene una duración de dos años y está financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Leonardo Da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario