Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 21 de febrero de 2012

MURCIA: La campaña Crece en Seguridad enseña a los niños a prevenir los riesgos en su entorno

Fuente: murcia.com
Fecha: 21/02/2012

Cerca de 1.800 alumnos de 5° de Primaria de los colegios del municipio aprenderán buenas conductas para estar en casa, en el colegio y en la calle

La campaña Crece en Seguridad enseña a los niños a prevenir los riesgos en su entorno
Qué hacer en caso de terremoto, cómo llevar la mochila del colegio y qué itinerario seguir para ir a la escuela son algunas de las claves que a partir de marzo aprenderán los alumnos de 5° de Primaria de los centros educativos del municipio. La concejal de Educación, Josefa Maroto, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes y el gerente de la empresa de ingeniería y seguridad SICO, Juan Carlos Simón Conesa, han presentado esta mañana la campaña Crece en Seguridad a fin de informar y prevenir a los escolares de los riesgos de su entorno.
El personal de la empresa SICO junto a técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral impartirán a los pequeños unas charlas informativas para que los niños sean conscientes de los peligros que hay en el colegio, en sus casas y en el trayecto de casa a la escuela como son caídas, quemaduras, contacto con productos tóxicos, incendios u obstrucciones respiratorias.
Unos 1.800 escolares de Cartagena se beneficiarán de esta iniciativa que se realiza desde hace siete años en diversos municipios de la Región. En esta ocasión, la imagen de la campaña es la familia López Gil y su mascota el gato Prevenix. Somos conscientes de que un aspecto esencial de la formación y el aprendizaje de los niños son sus familias, ha explicado Tomás Pérez.

La principal causa de que los protagonistas de este año de la campaña sea una familia y no una pandilla de amigos, como solía ser habitual en ediciones anteriores es que, según el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, después de las charlas los niños lo comentan con sus padres y éstos reflexionan sobre los riesgos.

Para facilitar el aprendizaje se utilizan cómics en los que el alumno tendrá que detectar los peligros que le rodean en su vida diaria, así como, CDs en los que aprenderá jugando.

La campaña dispone de una página web en la que se pueden consultar las actividades que están realizando y donde se cuelgan, al igual que en las redes sociales, consejos de seguridad.

BAJA LA TASA DE SINIESTRALIDAD

El resultado de esta campaña está siendo muy positivo, en palabras de Tomás Pérez. Y es que la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con menor tasa de siniestralidad. Por cada mil habitantes solo hubo 34 trabajadores accidentados en 2011.  Mientras que en años anteriores, la tasa de siniestralidad rondaba los 100 trabajadores por cada mil.

No hay que confiarse, nuestro objetivo es ir más allá para lograr que ningún trabajador se accidente en su trabajo, ha recordado el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

ALGUNOS CONSEJOS

En el aula es donde los niños pasan la mayor parte de su estancia en el colegio. Es conveniente tener en cuenta:

Cerrar la puerta utilizando el pomo y no por los laterales.

Extremar las precauciones cuando se utilicen aparatos audiovisuales para evitar electrocutarse.

Revisar la mochila y sacar los objetos que no se utilicen para evitar pesos innecesarios.

En la calle es conveniente tener en cuenta:

Prestar atención dónde se pisa.

No coger cristales del suelo ni otros objetos porque puede haber riesgo de cortes o de sufrir alguna infección.

En casa se debe tener cuidado con lo siguiente:

No mojar los aparatos eléctricos.

Si se huele a gas, no encender ninguna cerilla ni mechero y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario