Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 23 de febrero de 2012

Salud Laboral pide el uso obligatorio de arcos de seguridad en los tractores

Fuente: laverdad.es
Fecha: 23/02/2012

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región (ISSL) ha reclamado a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la obligatoriedad de instalar arcos de seguridad automáticos en los tractores para evitar accidentes mortales como el ocurrido este martes en Lorca.
El director general del instituto murciano, Tomás Pérez, aseguró ayer en Lorca que se está trabajando en el diseño de un arco de seguridad que se active de forma automática cuando el tractor alcance determinado grado de inclinación sobre el plano horizontal. Los accidentes por vuelco de tractores durante faenas agrícolas han provocado cuatro muertes en la Región en el último año. La última, este martes, en el campo de Lorca, donde murió un hombre de 33 años aplastado por el vehículo.
Sobre este accidente, Pérez explicó que, según las investigaciones del instituto, el fallecido no era agricultor y el accidente se produjo cuando intentaba subir el tractor a la plataforma de un camión tras vender el vehículo agrícola. Según Pérez, este accidente mortal también habría sido evitable si el tractor hubiera tenido puesto el arco de seguridad, si hubiera dispuesto de cabina de seguridad o si su conductor hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad.
El director del instituto consideró «imprescindible» la utilización de tractores con arcos de seguridad o cabinas antivuelco e hizo un «llamamiento a la prudencia y a la concienciación» a los usuarios de este tipo de vehículos. El accidente del martes es el segundo que se registra en Lorca en menos de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario