Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 27 de febrero de 2012

El Consistorio de Alcoy reduce un 75% las bajas por accidentes laborales

Fuente: lasprovincias.es
Fecha: 25/02/2012

El Ayuntamiento de Alcoy consiguió reducir el año pasado un 75% las bajas atribuibles a accidentes laborales y un 13% por enfermedad. El objetivo del Gobierno municipal es seguir mejorando el funcionamiento del propio Consistorio para beneficiar a los ciudadanos y dar ejemplo en su gestión.
Durante el año 2011 las bajas atribuibles a accidentes laborales experimentaron un descenso del 75% respecto al año anterior. Concretamente, el índice porcentual del año pasado quedó en un 0,13%, mientras que en 2010 se sitúo en 0,53%. Así, la cifra alcanzada en 2011 también contrasta con la media del sector, que la multiplica por tres (0,35%), y mejora los datos de todas las empresas que gestiona la mutua Umivale, a la que están inscritos los trabajadores del Consistorio, que presenta una media del 0,29%.
La mejora también se aprecia en bajas por enfermedad. En este caso se ha rebajado un 13% la cifra del año anterior. En 2011 se consiguió una media de 3,66%, mientras en 2010 esta cifra era de 4,19%.
El concejal alcoyano de Personal, David Abad, atribuye estas cifras al trabajo de todos los departamentos del Ayuntamiento, y también a los propios trabajadores. «Entre nuestros objetivos más importantes está la mejora del funcionamiento del propio Consistorio, ya que eso también beneficia al conjunto de la ciudadanía, además de que consideramos que la Administración local debe dar ejemplo en su gestión», indica Abad.
En la misma línea, el edil destaca que «creemos que es muy importante seguir mejorando para que los trabajadores y trabajadoras municipales puedan realizar su trabajo con las mejores condiciones, sin sufrir ningún riesgo para su salud , por lo que es muy buena noticia el hecho de que poco a poco vamos erradicando los accidentes y enfermedades por causa laboral».

No hay comentarios:

Publicar un comentario