Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 28 de febrero de 2012

La 'Guía de peritos judiciales 2012' incluye a 1.800 profesionales gallegos de la pericia judicial

Fuente: elcorreogallego.es
Fecha: 28/02/2012

Está editada por Unión Profesional de Galicia y fue presentada hoy en Santiago // El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destaca que los informes de los peritos judiciales "son un factor decisorio en la resolución de conflictos"

La "Guía de peritos judiciales 2012, editada por Unión Profesional de Galicia y presentada hoy en Santiago de Compostela, incluye los datos de 1.800 profesionales de la pericia judicial en la comunidad gallega. El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo Fernández, destacó que la publicación es un "instrumento útil y práctico" para los profesionales vinculados al ámbito de la justicia. Y apuntó que la asociación que representa seguirá haciendo el esfuerzo de editar cada año la "Guía de peritos judiciales" y, al mismo tiempo, tratará de dar formación al profesional que demanda conocimientos en el ámbito del peritaje.
El máximo responsable de Unión Profesional de Galicia, que representa a 43 colegios y a cerca de 60.000 profesionales, participó hoy en Compostela en la presentación de la 'Guía de peritos judiciales' de la comunidad autónoma. Al acto también acudió el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, y el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra.
La 'Guia de peritos judiciales' presentada hoy ofrece detallada información de 1.800 peritos judiciales dispuestos a poner todos los medios para resolver conflictos judiciales en Galicia. Están representadas en torno al 70% de las titulaciones universitarias. Figuran peritos de las siguientes especialidades: aparejadores de A Coruña, Lugo y Pontevedra; arquitectos de Galicia; biólogos de Galicia; economistas de Pontevedra; educadores sociales de Galicia; gestores administrativos de Galicia; ingenieros de caminos, canales y puertos de Galicia; ingenieros industriales de Galicia; ingenieros técnicos agrícolas de A Coruña y Pontevedra; ingenieros técnicos forestales de Galicia; ingenieros técnicos industriales de A Coruña, Lugo y Vigo; licenciados en educación física de Galicia; marina mercante; médicos de Pontevedra, odontólogos y estomatólogos de A Coruña; psicólogos de Galicia; químicos de Galicia y veterinarios de A Coruña, Ourense y Pontevedra
La "Guía de peritos judiciales", pionera en Galicia, se editó por primera vez 2011. Debido a la satisfactoria respuesta que ha tenido como herramienta de trabajo destinada a los órganos judiciales de la comunidad, Unión Profesional de Galicia edita una versión revisada y ampliada. La publicación será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial (decanatos de juzgados, audiencias provinciales y fiscalías), en las diferentes administraciones públicas y en los 43 colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, destacó en su intervención que el informe pericial es un "factor de solución" en buena parte de los conflictos judiciales y el perito es  el "causante eficiente de ese conflicto". También recordó que la figura del perito judicial y del informe que elabora "es un factor decisorio en la resolución de conflictos", sobre todo en los que presentan mayor complejidad. El presidente del TSXG hacía alusión a los asuntos judiciales donde el centro del debate "está constituido por un fenómeno tecnológico". Miguel Ángel Cadenas aclaró que el propio juez, en estos casos, "debe determinar sobre la neutralidad de la pericia" y sobre su "fiabilidad".
El máximo representante del TSXG dio a Unión Profesional de Galicia la "enhorabuena" por la iniciativa de la publicación. Y deseo que la publicación sirva para ayudar a "hacer justicia" en la comunidad gallega.
El presidente de Unión Profesional de Galicia recordó que la "Guía de peritos judiciales" no hubiese sido una realidad sin la aportación y colaboración de los 43 colegios profesionales vinculados a la entidad que preside y gestiona. También defendió la vigencia y el protagonismo de los colegios profesionales. "Tenemos futuro", añadió José María Arrojo, quien apuntó que una tarea de los colegios profesionales será "mejorar la actividad profesional" en los actuales tiempos de crisis.
El secretario general de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, recordó que la iniciativa es una realidad gracias al "trabajo conjunto" de los colegios profesionales de Galicia. Destacó la pormenorizada información que incluye la publicación. Y apuntó que será un instrumento útil para el profesional que trabaja en el ámbito de la justicia.
Por su parte, el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, destacó la utilidad de guía e hizo hincapié en su relevancia para dotar al sistema judicial de un instrumento "tan necesario como amplamente reclamado polo mundo da xustiza", que "ata agora se vía obrigado a traballar con listados dispersos". El director xeral también aprovechó la ocasión para invitar a los colegios profesionales de un mismo ámbito a constituir sus consellos para que la Administración autonómica cuente con un interlocutor único capaz de agilizar el canal de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario