Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un trabajador del estadio de la Cartuja, herido al electrocutarse

Fuente: diariodesevilla.es
Fecha: 22/02/2012

Un operario de mantenimiento de 39 años se encuentra grave tras verse afectado por la explosión de un cuadro eléctrico.

Un trabajador de mantenimiento del estadio de la Cartuja resultó ayer herido de gravedad al sufrir una descarga eléctrica. El suceso ocurrió pasado el mediodía en el túnel sur del estadio, donde explotó un cuadro eléctrico. El trabajador fue asistido in situ por el servicio de emergencias sanitarias del 061 y trasladado poco después al Hospital Virgen del Rocío, donde a la hora de cierre de esta edición permanecía ingresado en estado grave.

La víctima de este accidente laboral tiene 39 años y se encontraba trabajando en el túnel sur del estadio. La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre lo ocurrido para tratar de esclarecer las causas del accidente y por qué motivo se produjo la explosión del cuadro eléctrico. También tratará de averiguar si el trabajador contaba con todas las medidas de seguridad.

La investigación la está llevando el Grupo de Homicidios de Sevilla, cuyos agentes pasaron la tarde de ayer recopilando información y tomando declaración a los testigos, entre los que hay varios compañeros del herido. Fuentes policiales explicaron a este periódico que no es una circunstancia anómala que Homicidios se haga cargo de una investigación por un accidente laboral, ya que se trata de una unidad que se encarga de todos los casos con muertes violentas o en accidente y también aquellos sucesos, como este caso, en el que la víctima sufre heridas graves o muy graves.

Este periódico intentó reiteradamente y sin éxito contactar durante la tarde de ayer con una portavoz de la Sociedad Estadio Olímpico para poder ofrecer la versión de la entidad que gestiona las instalaciones acerca de lo ocurrido. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) no se pronunció sobre el suceso, ya que el trabajador electrocutado estaba contratado por el estadio y no formaba parte de la plantilla del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario