Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 20 de febrero de 2012

UPTC: Tecnología para evitar muertes

Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha: 20/02/2012

La UPCT desarrollará un arco de seguridad para proteger a los conductores de tractores que vuelquen

Investigadores del departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se propone desarrollar el primer arco de seguridad automático y abatible para tractores, con el fin de evitar los habituales fallecimientos de conductores de estos vehículos por su desprotección en los vuelcos.

Así lo ha indicado el profesor de Riesgos Laborales de la UPCT Bernardo Martín, quien desarrollará este proyecto junto al director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la institución docente, Isidro Iborra. De momento, según Martín, el proyecto sólo está «apalabrado» entre la Politécnica y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región, por lo que todavía no tiene ningún presupuesto ni plazos de actuación. De todas formas, la investigación se iniciará previsiblemente este año y el sistema quedaría a disposición de agricultores o empresas que deseen comercializarlo.

El objetivo de los profesores de la UPCT y los responsables del ISSL es desarrollar mecanismos que permitan evitar el vuelco de los tractores antiguos, con más de 20 años, y que, en teoría, deberían ser ya chatarra porque «no cumplen la normativa en cuanto a seguridad», señaló Martín.

La normativa vigente fue aprobada en 1993 y, desde ese año, todos los tractores fabricados y a la venta están obligados a estar equipados con una estructura de protección. Sin embargo, Martín señala que el problema surge con los tractores que estaban en el mercado previamente, ya que no están equipados con los medios de seguridad para evitar el vuelco.

Martín indica que hay tractores que tienen más de 20 años y que, habitualmente, se utilizan pocas horas al año por personas mayores. Por ello, se une la antigüedad de la máquina con la edad del anciano, que suele perder los reflejos y conducir de forma más deficiente. En caso de accidente, el piloto no está protegido porque el tractor carece de arco de seguridad.

Martín ha indicado que, desde que fue aprobado el reglamento que obliga a equipar a los tractores con sistema de protección en 1993, algunas instituciones como la Universidad de Navarra han desarrollado arcos de seguridad, pero con estructuras fijas calculadas para un tractor determinado.

Sin embargo, estas estructuras fijas son incómodas frecuentemente para el agricultor y tractorista, que en ocasiones se ve obligado a circular debajo de árboles y las ramas dificultan su circulación. Para ello existen sistemas abatibles, pero son manuales y los conductores olvidan volver a instalarlos, por lo que la desprotección es la misma.

Por ello, la UPCT se ha propuesto idear un arco de seguridad abatible y automático, que sería mucho más cómodo para los tractoristas. Así, el conductor podría desentenderse de colocar la estructura o no, ya que se activaría automáticamente en determinadas circunstancias, como al llegar a un desnivel.

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