Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 6 de febrero de 2012

Sancionado por moobing a un trabajador municipal. El Ayuntamiento de Villarrobledo afronta una sanción de 12.000 euros

Fuente: eldigital.es
Fecha: 05/02/2012

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Villarrobledo, Andrés Martínez, se ha pronunciado con relación a la sentencia del Tribunal Supremo, que en los últimos días hacia pública el coordinador deportivo municipal Julián Lozano Requena por mobbing y acoso laboral continuado, y que finalmente ha dado la razón a este trabajador.
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Villarrobledo, Andrés Martínez,  se ha pronunciado con relación a la sentencia  del Tribunal Supremo, que en los últimos días hacia pública  el coordinador deportivo municipal Julián Lozano Requena por mobbing y acoso laboral continuado, y que finalmente ha dado la razón a este trabajador.

Martínez, recordó que este trabajador lleva trabajando en este Ayuntamiento en el puesto de coordinador deportivo desde el año 1999.  Añadió que en el año 2004 le obligaron a dejar de ejercer las funciones propias de su cargo y  le son retiradas progresivamente las funciones de jefe de servicio y de coordinador deportivo.

Continúa relatando que este trabajador y ante la imposibilidad de poder hablar con el concejal de deportes del partido socialista, Andrés Jiménez, le remite una carta el 24-05-2004, indicándole que le explique por qué le han retirado todas sus funciones que venía realizando correspondientes a su categoría profesional.

Según estas fuentes, hasta el 11-06-2004, no consigue hablar con él,  y  el entonces  concejal de deportes Andrés Jiménez, solo se dedica  a insultarlo y menospreciarlo,  empezando aquí cuando el verdadero calvario de este trabajador municipal. Andrés Martínez, asegura que  todos los concejales del Partido Socialista en aquella época estaban al tanto de todo y sobre todo el alcalde Pedro Antonio Ruiz Santos que era el que iba dándole las directrices a seguir al concejal de personal Andrés Jiménez.

Por otro lado, revela que el trabajador Julián Lozano dirigió escrito a Pedro Antonio Ruiz  con fecha 04/11/2004 denunciando el acoso laboral que estaba sufriendo,  y a lo que Ruiz Santos le contesta que le causa extrañeza sus denuncias y referencias a las conductas de acoso moral en el trabajo que  éste dice estar padeciendo, haciendo constar que Pedro Antonio Ruiz  estaba al tanto de todo y además era el que daba las órdenes para llevar a cabo el continuo acoso laboral. El concejal popular, afirma que a este trabajador lo dejaron en un despacho en el que solo tenía una mesa y una silla, habiendo quitado todo lo demás, teléfono, ordenador, las funciones propias de su puesto de trabajo.

Denuncia

La denuncia ante la Inspección de Trabajo llevada a cabo, viene, según Martínez,  a corroborar  como hechos probados que la actitud del empleador, en este caso el Ayuntamiento de Villarrobledo a través de su máximo responsable el Pedro Antonio Ruiz, a pesar de las continuas solicitudes de explicación por parte de la Inspección y las decisiones organizativas que han ido reduciendo la actividad de Julián Lozano, son atentatorias contra la dignidad del trabajador vulnerándose no solo derechos laborales sino también derechos fundamentales del trabajador, como el principio a no ser discriminado por razón alguna y que tiene por finalidad apartar definitivamente al operario de su puesto de trabajo, por lo que la inspección de trabajo obliga al Ayuntamiento a restablecer todas las funciones propias de su puesto de trabajo a Julián Lozano así como condena al Ayuntamiento a pagar 6250 euros de sanción por los hechos probados. Según estas fuentes, la sanción de la Inspección de
Trabajo es recurrida, y esta institución   se sigue reiterando en la sanción de 6250 euros, así como en la devolución de las funciones de su categoría a Julián Lozano, llegando a enviar el acta de infracción al juzgado de lo social que emite sentencia igualmente favorable al trabajador municipal, en la que dice literalmente, que en los últimos años la situación laboral de Julián Lozano ha sido verdaderamente hostil, de total postergación, afectando a su salud y generando una situación de desvalimiento que le ha llevado al trabajador al aislamiento, intentando incluso abandonar el Ayuntamiento.  No conforme con ello, de nuevo Ruiz Santos recurre la sentencia del Juzgado de lo Social, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que lo que hace es afirmarse en la sentencia del Juzgado de lo Social, recurriendo posteriormente al Tribunal Supremo que se volvió a reiterar en la sentencia del Juzgado de lo Social.

El concejal popular, asegura que con esto queda clara la política de personal que ha llevado a cabo durante muchos años el señor Pedro Antonio Ruiz, no importándole nada la situación laboral de los trabajadores municipales e incluso como ha quedado probado por sentencia firme, acosar y humillar a estos trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario