Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 28 de febrero de 2012

El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir implanta un protocolo de actuación frente a accidentes biológicos

Fuente: 20minutos.es
Fecha: 27/02/2012

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Córdoba y del Guadalquivir ha implantado el Protocolo de Actuación Sanitaria en Accidentes Biológicos (Pasab), con el objetivo de prevenir y controlar accidentes de riesgo biológicos que puedan producirse derivados de la actividad laboral que realizan los profesionales sanitarios y establecer las pautas de actuación para la notificación, registro, investigación y seguimiento de dichos accidentes.
 
Según informa la Junta en una nota, esta medida se incluye entre las recomendaciones planteadas por el Sistema General de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que aconseja que los centros de salud dispongan de un protocolo de actuación ante accidentes de este tipo.
Los agentes biológicos son los microorganismos capaces de provocar infecciones, alergias o efectos tóxicos en la salud de las personas. El personal de los centros asistenciales, como resultado de su actividad profesional, puede estar en contacto con estos microorganismos, de ahí la importancia de conocer y poner en marcha todas las medidas preventivas a su alcance.
Por este motivo, los programas de vacunación laboral constituyen una medida fundamental para la seguridad y salud integral de los trabajadores de la sanidad pública andaluza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario