Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 23 de febrero de 2012

Kinépolis preestrena la última película de Martin Scorsese a beneficio de la 'chica burbuja'

Fuente: elmundo.es
Fecha: 22/02/2012

La cadena de cines Kinépolis, en colaboración con Paramount Pictures, preestrena este jueves a las 20.00 horas en sus salas de Valencia, Madrid y Granada la última película de Martin Scorsese, 'La invención de Hugo', a beneficio de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Tanto Kinépolis como Paramount cederán la recaudación íntegra de las proyecciones a la asociación AIRE-SQM y a la valenciana Elvira Roda, más conocida como la 'chica burbuja', afectada por esta dolencia desde hace ocho años.
'La invención de Hugo', nominada a 11 Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor director, narra la historia de un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes en el París de los años 30.
La iniciativa de Kinépolis y Paramount llega cuando va a cumplirse un mes desde el incendio que obligó a Elvira Roda a abandonar su casa frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia. Elvira sufrió un incendio en su vivienda y tuvo que pasar tres noches a la intemperie en plena ola de frío, hasta que pudo ser 'refugiada' en una casa ecológica particular en el interior de Castellón. Todo ello sin la más mínima ayuda de la Administración pública.
"Esperamos que al menos la repercusión mediática que tuvo el incendio y el sufrimiento de Elvira en toda España e incluso en el extranjero, sirva para dar a conocer el desamparo que sufren todos los enfermos de SQM y para que las Autoridades Sanitarias estatales y autonómicas pongan todo su empeño en reconocer ya oficialmente la enfermedad y pongan en marcha su tratamiento dentro del sistema sanitario público español. Y también para reconocer y agradecer la ayuda y comprensión de la sociedad civil", asegura Carmel Roda, hermano de Elvira.
A día de hoy, Elvira continúa adaptándose a su nueva casa en el interior de Castellón, donde sigue en un estado delicado de salud, postrada en cama los últimos días. Según explica la propia madre de Elvira, "aún a pesar de la buena calidad del aire de la zona, la adaptación de Elvira es muy dura y complicada, por los problemas específicos de la enfermedad, ya que cualquier químico le afecta, y es muy difícil que una casa privada, respetuosa con la ecología pero no adaptada para esta enfermedad, carezca de sustancias químicas".
La familia recuerda que la Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad que está siendo "ignorada hasta la fecha por las Administraciones Públicas Sanitarias y que deja a quienes la sufren en completa indefensión". A diferencia de otros países como Alemania o Japón, en España no se reconoce oficialmente la enfermedad por lo que los enfermos no son ni reconocidos, ni tratados por la Seguridad Social como enfermos de SQM.
Elvira, que sufre en grado extremo esta enfermedad, vive completamente aislada. El simple contacto con sustancias que para la mayor parte de la población son normalmente tolerables (como un perfume, un barniz, un tinte, gel de ducha, los detergentes, o el agua embotellada en plástico) podría provocarle la muerte.
No recibe asistencia médica pública y no tiene la más mínima ayuda económica por parte de la Administración Pública Sanitaria y Asistencial. El suyo es uno de los casos más graves en España, pero no el único. Esta dolencia afecta a cerca de 350.000 españoles; en su mayoría mujeres.
La familia recuerda que el pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad publicó un documento de consenso que esperan sirva para iniciar los trámites del reconocimiento, pero que "de momento no está traduciéndose en ninguna ayuda a los afectados pues carece de calendario y compromiso de aplicación".
"Lo que nosotros estimamos más importante es que se fije un calendario para aprobar ese reconocimiento y los tratamientos oportunos. Pensamos que es el primer paso necesario aunque no suficiente. Tanto el Gobierno anterior como el actual van a empujar en este sentido. Necesitamos que se pongan las pilas lo más pronto posible. Es de vital importancia para miles de personas", afirma Carmel Roda.
"Elvira, mientras tanto, necesita recibir tratamiento urgente, y en mayor medida dada su situación actual tras el incendio, para restablecerse. Y éste continúa pasando por lo privado, ya que desde la Sanidad Pública ni se han puesto en contacto con la familia interesándose por su salud. Además necesita recuperar su casa cuanto antes", concluye su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario