Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Henkel Ibérica consigue su objetivo '0 accidentes'

Fuente: compromisorse.com
Fecha: 15/02/2012

Gracias a la contribución y a la alta involucración de los empleados y empleadas de Henkel Ibérica, no se ha registrado ningún accidente laboral en 14 años en la planta de detergentes sevillana. Es un claro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad de la compañía.

Desde 1998 no ha habido ningún accidente laboral con baja en la planta de Henkel Ibérica de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Por este motivo, de los 46 centros de Henkel en el mundo, la planta de Sevilla ocupa el segundo lugar en mayor número de años sin accidentes. Además, ni siquiera se registraron accidentes sin baja laboral en 2011.
“Un factor básico para el buen desarrollo de la seguridad en el centro de Sevilla, es el orden y la limpieza, valorada muy positivamente en todas las auditorías realizadas a lo largo de estos años”, afirma José Antonio del Olmo, director de la planta de Sevilla. “De manera regular, se revisa la calidad del aire y los diferentes aspectos ergonómicos de las oficinas y, además, el Comité de Seguridad y Salud realiza reuniones de manera periódica para revisar las acciones en marcha y proponer vías de mejora” añade.
Otro de los pilares fundamentales es la implicación y formación de la plantilla. Del Olmo afirma que “desde el departamento de Seguridad y Salud, se promueven muchas iniciativas con el propósito de concienciar a la plantilla acerca de la importancia de trabajar en un entorno seguro y saludable para minimizar los accidentes laborales”. Un buen ejemplo de ello, son los cursos formativos, como la sesión informativa que se celebrará el próximo 20 de febrero en la que dos operarios externos hablarán sobre los riesgos de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos.
La seguridad de los trabajadores y trabajadoras es una prioridad para Henkel y forma parte de una de las áreas focales de la estrategia de sostenibilidad que la compañía llega a cabo desde hace muchos años y que gracias a ello ostenta por quinto año consecutivo el liderazgo en la categoría de bienes de consumo del Dow Jones Sustainability Index. Por ello, la implicación del personal de Sevilla en el Near Miss Reporting ha sido presentada como Best Practice en la última reunión de Directores de Planta de Henkel, celebrada en Düsseldorf. Además, la fábrica de Sevilla fue nombrada Best Liquid Plan en 2008 y obtuvo el “Laundry & Home Care Supply Chain Award” en 2009.
El centro de Sevilla produce un total de 60.000 toneladas al año. Desde los últimos 5 años, la eficiencia de sus líneas de producción se encuentra por encima del 82% y se ha logrado una reducción del coste por encima del 20% por cada tonelada producida.
En 2007 Henkel se marcó el objetivo de reducir en un 20% los accidentes de trabajo antes de 2012. Aunque este objetivo ya se cumplió en 2010, la compañía sigue trabajando y manteniendo programas de seguridad en las plantas de todo el mundo para lograr el objetivo: cero accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario