Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 23 de febrero de 2012

Osalan propone un sistema para detectar si hay amianto en las obras que autorizan

Fuente: elmundo.es
Fecha: 22/02/2012

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan propondrá a los ayuntamientos de la CAV un sistema para detectar si existe amianto en las obras que autorizan. Para ello, se encargará de formar a los técnicos municipales en esta materia.
Osalan ha presentado en una jornada su informe sobre amianto, donde recoge todas las actuaciones y la política que está desarrollando para combatir la exposición de los trabajadores a esta sustancia, una de las más tóxicas y cancerígenas presentes en el entorno laboral.
Entre otras medidas, Osalan propone a los ayuntamientos vascos que establezcan un sistema de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma y rehabilitación para las que se les solicita licencia hay presencia o no de amianto, ofreciéndose para formar a técnicos municipales en esta materia.
Durante muchos años, los elevados riesgos del amianto han permanecido ocultos a los ojos de los trabajadores que tenían el contacto con esta materia. Un material que, por sus propiedades físicas y químicas, y su bajo coste de producción, fue profusamente utilizado en el sector industrial y en la construcción desde mediados del siglo pasado hasta 2001, fecha en que España incorporó a su normativa la prohibición de usar, producir y comercializar fibras de amianto.
Esta invisibilidad social de los daños del amianto y el nulo reconocimiento público del riesgo que comporta su manipulación, se han convertido en el castigo adicional que esta sustancia impone a sus víctimas, a los trabajadores y a sus familiares, ha recalcado la viceconsejera vasca de Trabajo, Sonia Pérez, en la inauguración de la jornada.
Los responsables del Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales han explicado que, en mayor o menor medida, el amianto sigue estando presente por lo que la lucha contra esta sustancia debe ser una tarea coordinada que implique a las instituciones y a las mutuas en diferentes niveles competenciales.
La problemática en torno al amianto centraliza buena parte de las actuaciones de Osalan en relación con la salud laboral. Una prueba de ello es la edición del informe que se ha presentado y que se enmarca en el "compromiso" del Gobierno vasco con la difusión de la cultura preventiva frente a los riesgos en el trabajo.
En la actualidad, existe un registro voluntario en el que se recogen los casos de 5.719 trabajadores que han podido estar expuestos al amianto para la vigilancia de su salud. De ellos, 4.254 ya han terminado su vida laboral.
El fichero también incluye a 244 empresas vascas que han trabajado con amianto. Este proceso se lleva a cabo con la colaboración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
Osalan está trabajando actualmente en la modificación del Plan de Vigilancia Postocupacional de trabajadores anteriormente expuestos al amianto, valorando la posibilidad de que sean derivados directamente a atención especializada de Osakidetza con las pruebas radiológicas previamente realizadas, un procedimiento a consensuar con la Subdirección de Atención Especializada del Servicio Vasco de Salud.
Además, se está intentando conectar los sistemas de información de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto con la información de su historia clínica como ciudadanos con el fin de intercambiar dicha información y mejorar el conocimiento de los daños a la salud de esos trabajadores.
En el ámbito de la rehabilitación y reparación de daños, Osalan ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para aportar a éste la información necesaria que facilite la determinación de la contingencia profesional de los trabajadores expuestos al amianto, así como la determinación de las incapacidades, tanto temporales como permanentes, que correspondan en cada caso.
Este convenio también será firmado por Osakidetza y el Departamento de Sanidad, ya que estas instituciones disponen de la información sanitaria de los trabajadores afectados, que en todo caso es necesaria para facilitar al INSS sus funciones.
Además, en el ámbito de la prevención a la exposición al amianto, Osalan está trabajando, entre otras medidas, para establecer procedimientos dirigidos a evitar las retiradas ilegales y vertidos incontrolados de todos los productos con amianto, generalmente constructivos, por parte de particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario