Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 24 de febrero de 2012

CONFEMADERA FOMENTA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS EN EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

Fuente: mueblesdevalencia.com
Fecha: 24/02/2012

La Comisión Paritaria de Salud Laboral de la Madera y el Mueble formada, por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y las organizaciones sindicales Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO (FECOMA-CC.OO) y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), están trabajando en la realización de la Guía para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).
El proyecto, desarrollado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), celebró ayer la reunión del grupo de discusión -formado por representantes de CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO Valencia, MCA-UGT Valencia, IBV, Unimat Prevención, Unión de Mutuas y la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (UMIVALE)- para la selección de los puestos de trabajo más representativos de la industria del mueble, objeto del estudio.
El objetivo final es elaborar una guía para la prevención de riesgos ergonómicos en el sector, dirigida a mejorar las capacidades de actuación preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores, mediante la identificación de los riesgos existentes en los puestos de trabajo y la puesta en marcha de soluciones a los problemas ergonómicos identificados. Además este proyecto pretende ser la continuidad de una serie de trabajos posteriores con dicha finalidad.
En el marco del proyecto se elaborará también un CD con diferentes materiales dirigido a fomentar la información y sensibilización de los trabajadores en las actividades preventivas.
La Comisión de Seguridad Laboral emanada del III Convenio Colectivo Estatal para las Industrias de la Madera tiene como misión promover la adaptación del sector a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo cual viene desarrollando desde su constitución diversos estudios, análisis y diagnósticos de las condiciones de trabajo y de salud e implantación de la actividad y gestión preventivas en el ámbito sectorial, relativos al campo de la seguridad laboral, la higiene industrial y la ergonomía.
Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, con la elaboración de esta guía queremos facilitar la acción preventiva en las empresas del sector, promocionar los comportamientos seguros en el trabajo, mejorar las capacidades de actuación preventivas y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales de la industria de la madera y el mueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario