Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LAB denuncia la "falta de control" del Ayuntamiento de Vitoria con la empresa de jardinería Viveros Perica

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 07/02/2012

Asegura que la empresa no adopta las medidas de prevención adecuadas, lo que supone un "riesgo" para los trabajadores

LAB ha denunciado la "falta de control" por parte del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de supervisar las obligaciones laborales que debe cumplir la empresa de jardinería Viveros Perica S.A., como adjudicatario de un contrato público. Según LAB, esta empresa no adopta las medidas de prevención adecuadas, por lo que existe un "riesgo" para la salud de los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que las obligaciones de Viveros Perica consisten en el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales, así como la obligación de subrogarse en los derechos laborales de la plantilla.
Sin embargo, LAB ha asegurado que esta empresa no cumple en materia de salud laboral, tal y como recoge el informe elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan en agosto de 2011, en el que indica que la empresa no adopta las medidas de prevención adecuadas.
La central sindical ha explicado que, "saltándose el derecho de subrogación", la empresa "castiga" a aquellos trabajadores "molestos", a los que envía a puestos no adscritos a los lotes correspondientes, "para alejarles y aislarles de sus compañeros". En esta línea, ha indicado que "incluso llegan a ser sancionados por su condición de ser representantes de los trabajadores".
Por ello, ha instado al Consistorio de Vitoria a que establezca los mecanismos necesarios para el control y el cumplimiento de las cláusulas de subrogación, así como los artículos referentes al mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, como el conjunto de grupos municipales de la oposición solicitó al Gobierno municipal mediante una moción el pasado mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario