Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 6 de febrero de 2012

ELA ve "falta de voluntad política" para evitar los accidentes laborales

Fuente: abc.es
Fecha: 06/02/2012

ELA ha denunciado hoy "falta de voluntad política" para evitar accidentes laborales como el sufrido ayer por los dos trabajadores de la empresa Erom cuyo vehículo volcó tras salirse de una pista forestal helada.
La muerte de uno de ellos, según ha lamentado dicho sindicato en un comunicado, es el primer accidente laboral mortal del 2012 en Navarra.
Para este sindicato, "lamentablemente" estas situaciones "son el resultado de inadecuados procedimientos de trabajo, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud o los ritmos de trabajo". "En definitiva, situaciones que se pueden prevenir", ha sostenido.
ELA ha denunciado "la falta de voluntad política de la administración para poner soluciones efectivas a este problema, cuando priman los recortes ante las medidas preventivas y cuando el Gobierno de Navarra ha reducido un año más el presupuesto del Instituto Navarro de Salud Laboral".
Con este tipo de recortes "no se pueden hacer políticas preventivas en salud laboral", ha criticado el sindicato, que se ha mostrado convencido de que "de nada sirven las mesas, los planes, las fotos, si cuando realmente se debe actuar con diligencia la seguridad y salud no ocupa un lugar prioritario en la ejecución de los trabajos".
Según ELA, los accidentes no disminuirán "mientras las verdaderas causas que los originan no se aborden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario