Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 6 de febrero de 2012

NAVARRA: UGT denuncia una "campaña de acoso" en empresas con conflictos laborales

Fuente: diariodenavarra.es
Fecha: 06/02/2012

El secretario general de MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha denunciado la existencia durante el último año de una campaña de "acoso" hacia sus delegados, procedente del entorno del "nacionalismo radical", en empresas que han atravesado conflictos laborales.

Esta situación, ha comentado Ríos a Efe, se ha producido por ejemplo en el caso de la empresa de construcción de grúas Comansa, de Huarte, donde se han llevado a cabo "agresiones a los bienes familiares" de un delegado de la UGT, o en Cementos Portland de Olazagutía, en la que hubo "una estrategia envenenada de acoso social y familiar" también contra uno de los delegados.

El último episodio, ha señalado Ríos, se ha producido en el caso del ERE de la planta de Kayaba en Orkoien, en la que ha habido "una campaña de graves amenazas y coacciones" contra los delegados de la UGT.

En concreto, en este caso se realizaron pintadas insultantes con los nombres de los delegados de la UGT en las inmediaciones de sus domicilios en Berriozar.

Ríos ha denunciado esta "estrategia orquestada de amedrentamiento y coacciones" contra delegados de la UGT "por ejercer sus funciones de representatividad".

Se trata de episodios que han tenido lugar durante el último año, pero que últimamente "se están produciendo en casi todos los conflictos laborales", ha afirmado Ríos, quien ha subrayado que "es algo que no vamos a tolerar".

El secretario general de MCA-UGT ha destacado que el sindicato va a actuar "con contundencia" frente a estas "actitudes fascistas", contra las que ya ha presentado las correspondientes denuncias.

Ríos ha manifestado que estas "amenazas y coacciones" a sus delegados son "un ataque no solamente contra las personas sino también contra un instrumento fundamental de los trabajadores, como es el ejercicio en libertad de las funciones de representatividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario