Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 14 de febrero de 2012

Aumentan un 5% los accidentes laborales con baja en la provincia de Huesca

Fuente: radiohuesca.com
Fecha: 12/02/2012

La siniestralidad laboral en la provincia de Huesca descendía en 2011 un 3,18%. Un dato “aparentemente” positivo, según UGT, si no fuera porque también se reducía la actividad económica y, como consecuencia, el número de trabajadores. Un año que se saldaba con cuatro accidentes mortales, 2.316 accidentes en jornada y 150 in itinere. Por el contrario, aumentaba en un 5,26% la declaración de enfermedades profesionales, siendo la única provincia aragonesa con un incremento en este apartado.
Por sectores destaca el de la construcción donde aumentaba un 17% el número de accidentes, seguido del de industria (11%), y servicios (6,9%).
Desde UGT insistían en la necesidad de desarrollar la Estrategia Aragonesa para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que refuerce el diálogo social y haga especial hincapié en la prevención en las pequeñas empresas donde se concentran más del 50% de los accidentes mortales en la Comunidad Autónoma.
Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y de los delegados de prevención; desarrollar medidas que favorezcan la rápida detección de las enfermedades laborales, y mejorar la movilidad al trabajo son algunos de los puntos clave en los que debe basarse la estrategia, según UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario