Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 9 de febrero de 2012

Una guía refuerza la prevención de riesgos en hostelería y cerámica

Fuente: abc.es
Fecha: 08/02/2012

La Conselleria de Sanidad ha elaborado la guía "Estrategia de Salud Laboral para la Comunitat Valenciana 2011-2013", la primera de estas características que se publica en España y que refuerza la prevención de riesgos en hostelería, agricultura y cerámica.
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha presentado hoy esta guía en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), en cuyo exterior una treintena de trabajadores protestaban con la pancarta "Por una Salud Pública de Calidad, gratuita para todos. los recortes en Sanidad matan. Yo trabajo, ellos malgastan".
Tras el acto, Luis Rosado ha asegurado a los periodistas que se trata de un "problema importante" porque la Comunitat Valenciana registra cada año cerca de un millar de enfermedades profesionales con baja, aunque ha reconocido que debido a la crisis "se ha reducido el absentismo laboral".
"Mejorar la salud de las personas trabajadoras es uno de los aspectos más importantes de la política social del Gobierno valenciano, ya que no solo permite beneficios individuales sino que condiciona el rendimiento y la competitividad de las empresas y el progreso social", ha señalado.
El documento marca doce líneas prioritarias hasta 2013 para desarrollar esta materia en la Comunidad, desde la promoción a la salud a la protección, asistencia y rehabilitación, y profundiza en el conocimiento, la investigación y la información sobre salud laboral y enfermedades profesionales.
El conseller ha señalado que administraciones, empresarios y trabajadores "hemos llevado iniciativas para mejorar la salud laboral con resultados muy positivos, como la reducción de la siniestralidad los últimos años".
Para continuar esta tendencia, según Rosado, "desde Sanidad hemos querido dar un paso más y elaborar la presente Estrategia, donde se definen los objetivos y acciones a desarrollar en los próximos años".
"Pretendemos contribuir a mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, y esperamos el apoyo y participación de todos en la puesta en marcha de las acciones previstas", ha concluido Rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario