Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 6 de febrero de 2012

Estudian denunciar ante Trabajo el “acoso laboral” que sufren los trabajadores de Agapa

Fuente: granadadigital.com
Fecha: 04/02/2012

Por parte de algunos funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía

El comité de empresa del personal laboral propio de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en Granada estudia llevar ante la Inspección de trabajo y la Seguridad Social la situación de “acoso laboral” que, según aseguran, sufren sus trabajadores por parte de algunos funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía, que los acusan de “enchufados”.
De hecho, el comité ya ha remitido a la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Victoria Romero, como máxima responsable de este personal en la provincia, una carta para que actúe ante la situación que están viviendo cada día los trabajadores propios de esta agencia en cada centro de trabajo (Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, Oficinas Comarcales Agrarias y Laboratorios), a raíz de la conversión de la extinguida Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero en Agapa.
“Los trabajadores laborales propios de Agapa venimos sufriendo por parte de algunos trabajadores funcionarios y de algunos del personal laboral de la Junta de Andalucía continuas muestras de desagravio personal, insultos y descalificaciones, viéndonos inmiscuidos en desagradables situaciones que nos mantienen en una continua ansiedad y nos dificultan nuestra labor diaria y ya no podemos más”, ha manifestado a Europa Press Juan José de la Iglesia, presidente del comité provincial de Granada y delegado de CCOO.
Las secciones sindicales que forman este comité se han asesorado con sus respectivos servicios jurídicos y manifiestan que “hay claros indicios de acoso moral hacia los trabajadores y trabajadoras de Agapa”.
Desde el comité de empresa “se ha intentado reiteradamente dar a conocer esta situación tanto a la delegada de Agricultura como a los responsables del personal funcionario, para poder solucionar este grave problema con la mayor celeridad, eficacia y buen entendimiento posible por ambas partes, pero no se ha obtenido ningún resultado y ya no podemos más”, reiteran.
Es por ello que han enviado una carta a la delegada para informarle de que “si de inmediato no toma cartas en el asunto”, se verán “obligados” a emprender las medidas que estén a su alcance, “comunicando esta situación al servicio de Inspección de Trabajo, e incluso no descartamos otras medidas legales para denunciar esta triste situación a la que nos estamos viendo expuestos”, aseguran.
Consideran que las medidas a emprender por la delegada de Agricultura son “sencillas y fáciles de acometer”: “Simplemente pedimos que se retire la propaganda que desprestigia a los trabajadores y los califica como enchufados (colocada en los mobiliarios y en zonas comunes), que no se permitan concentraciones ilegales realizadas dentro del centro de trabajo y en horario laboral y un largo etcétera de actuaciones que se han estado llevando a cabo a lo largo de los últimos meses”.
Desde el comité de empresa consideran que han sido “pacientes y prudentes”, pero advierten de que “una parte significativa de esta plantilla ha dicho basta ya”. “El colectivo de trabajadores y trabajadoras a los cuales representamos desde este Comité de Agapa hemos demostrado con nuestra labor y saber hacer durante mucho tiempo, que desarrollamos con esfuerzo y entrega nuestras encomiendas, trabajando siempre por el buen desarrollo del Servicio que esta Consejería presta a la Sociedad Andaluza. No nos merecemos este trato denigrante y nos resultan vergonzosos este tipo de sucesos y desde este Comité de Empresa no vamos a permitir esta continua falta de respeto hacia nuestros trabajadores”, han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario