Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 6 de febrero de 2012

El paro rebaja los siniestros laborales un 12,5% pero el riesgo crece

Fuente: elcorreoweb.es
Fecha: 05/02/2012

CCOO alerta contra el ahorro en seguridad y dice que hay siniestros ocultos de obreros sin contrato.

Las estadísticas oficiales reflejan que el año pasado hubo en la provincia 3.250 accidentes laborales menos que en 2010, un descenso más ligado a los 7.359 trabajadores menos en activo que a un aumento de las medidas de seguridad y prevención. Y es que, precisamente, la crisis no ha hecho más que aumentar los riesgos. Es más, frente a las cifras oficiales, CCOO alerta del aumento de accidentes que no quedan registrados en éstas porque se trata de obreros que no están dados de alta. El último caso ocurrió hace unos días en Carmona, donde murió un trabajador que según la empresa había acudido a dar un presupuesto mientras que el sindicato asegura que él y su hijo estaban trabajando en la empresa sin contrato.
“Las empresas entienden la siniestralidad laboral como un gasto y para nosotros es una inversión porque reduce la accidentalidad y por tanto la productividad es mayor, pero ellos no lo ven”, lamenta la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, que añade que “cuando el trabajo se precariza, a las empresas la siniestralidad laboral les importa muy poco”.
De los 20.588 accidentes laborales registrados el año pasado, 17 fueron mortales según las cifras oficiales (diez en el sector servicios, cuatro en la construcción y tres en la agricultura, ya que en la industria no hubo ninguno pese a ser el sector que aglutina el mayor número de accidentes en general). Sin embargo, CCOO alerta de varios casos más que no aparecen registrados, como el de un trabajador que recolectaba naranjas en la capital o el de otro que falleció en la Sierra norte cuando manejaba un tractor en una finca. Ninguno estaba dado de alta en la Seguridad Social. Tampoco aparecen en las estadísticas oficiales aquellos trabajadores que no fallecen en el acto sino días después en el hospital, aunque sea a consecuencia de un accidente en el trabajo, o los de autónomos, que predominan sobre todo en el sector agrícola. Sí se registran ya desde hace unos años los accidentes laborales in itínere, es decir, aquellos que se producen en el camino de ida o vuelta del trabajo y que también bajaron el año pasado, en concreto un 55,5%.
Cada vez más, en  CCOO ven casos de operarios que realizan su trabajo sin las debidas medidas de seguridad pero “tienen miedo a pedirlas por temor a que los echen, porque sabe que detrás hay otros dispuestos a hacer su trabajo sin ellas”, explica Moreno.
Inspección. La labor de la Inspección de Trabajo en este aspecto resulta fundamental para obligar a las empresas a cumplir las normas de seguridad.  Entre enero y septiembre de 2011 (últimos datos disponibles), la Inspección realizó en la provincia de Sevilla 14.750 actuaciones en materia de seguridad y salud laboral y levantó 488 actas de infracciones e impuso sanciones por valor de 1.018.470 euros. Además, ordenó paralizar la actividad de tres empresas por este motivo. El número de trabajadores afectados por las empresas investigadas y sancionadas en materia de seguridad y salud laboral fue de 1.358.

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