Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 14 de febrero de 2012

Sanitarios del área norte participan en un taller sobre higiene postural

Fuente: elalmeria.es
Fecha: 13/02/2012

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería han participado en un taller sobre higiene postural en el ámbito laboral y en la vida diaria. Esta formación está promovida desde la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación y está dirigida a profesionales  tanto asistenciales como no sanitarios del Área, con el objetivo de prevenir posibles lesiones o molestias ocasionadas por las posturas inadecuadas. 
 
El contenido del taller incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre la estructura y funciones de la columna vertebral, y el aprendizaje de ejercicios terapéuticos y preventivos, para la correcta manipulación de cargas o para la ejecución de tareas cotidianas, tanto en el  puesto de trabajo como en el hogar. 
 
El taller ha sido coordinado por el médico rehabilitador y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), Francisco Javier Valero e impartido por las fisioterapeutas del Área Sanitaria Norte de Almería, Nina Ruiz e Isabel María García. Esta iniciativa forma parte de la Escuela de Espalda, que desde hace años ha impulsado la realización de actividades dirigidas tanto a los usuarios como a los profesionales.
 
El dolor de espalda es un  problema de salud pública tanto a nivel general como laboral. Alrededor del 80% de la población va a padecer dolores de espalda en el desempeño de su actividad laboral. Estas dolencias no implican una enfermedad grave pero si  generan numerosas molestias y son la causa de un alto porcentaje de bajas laborales.
 
La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias. Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas, y es importante educar a la población para que ejecutar aquellos movimientos que eviten la aparición de lesiones. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda.
 
Escuela de la Espalda
 
La Escuela Española de la Espalda es un programa de educación sanitaria destinado a la población general, y preferentemente a pacientes con dolencias de la espalda o colectivos predispuestos a padecerlas. En ella, se transmiten normas de higiene postural y conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la espalda, que tienen como propósito que los pacientes o la población en general aprendan a cuidar por si mismo de su espalda. 
 
Los objetivos son mejorar la educación sanitaria , la prevención de las dolencias de la espalda en la población general y la desmitificación y el automanejo del dolor. La escuela de espalda no sustituye a los tratamientos médicos o fisioterapéuticos, sino que los complementa a nivel preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario